jueves, 3 de noviembre de 2011

Anonymous VS Zetas en medio de la violencia de los cárteles de México




Por Scott Stewart


El colectivo activista Anonymous  publicó en línea un mensaje en Internet el 31 de octubre diciendo que continuará su campaña contra los cárteles mexicanos criminales y sus partidarios del gobierno a pesar de los riesgos.


El mensaje instó a los activistas sin experiencia, que podría no ser adecuado para ellos la práctica de las medidas de seguridad en línea, y deberian abstenerse de participar. También instó a los individuos asociados con Anonymous en México participar en las protestas, o comprar máscaras de Guy Fawkes, o el uso de Guy Fawkes en sus imágenes de Internet, o las actividades físicas en el mundo. Guy Fawkes fue un conspirador católico romano británico involucrado en un complot para bombardear el Parlamento británico el 5 de noviembre de 1605. Los británicos celebran el fracaso de la trama como Día de Guy Fawkes cada 5 de noviembre. En los tiempos modernos, ha llegado el día que tienen un significado especial para los anarquistas. Desde 2006, el estilo de la máscara de Guy Fawkes ha sido utilizado en la película "V for Vendetta" y se ha convertido en un icono de anarquista en el Reino Unido y otros países.



El 31 de octubre mensaje reconoció que la operación contra Los Zetas, llamado "Cartel de operación," sería peligroso. Señaló que algunos miembros del colectivo se forma un grupo de socios de confianza para participar en un grupo especial de trabajo para ejecutar la operación. Pidió a los partidarios de pasar la información relativa al tráfico de drogas a la fuerza de tarea de protección Cartel para su publicación en Internet a través de una herramienta de software desarrollada por Anónimo que permite el paso de la información anónima.No fue una coincidencia, entonces, que en un vídeo activistas de 06 de octubre Anónimo conjunto de 05 de noviembre como fecha límite para Los Zetas para liberar un socio anónimo presuntamente secuestrado en Veracruz. El asociado presuntamente fue secuestrado durante una campaña de folleto anónimo llamado "Operación Paperstorm".


Cuando se habla de Anónimo, es importante recordar que el anónimo no es una organización jerárquica, sino más bien un colectivo de activistas. Las personas que deciden asociarse con el colectivo con frecuencia están en desacuerdo sobre cuestiones abordadas por el colectivo y son libres de elegir qué acciones de apoyo y / o participar pulg


Con 05 de noviembre se acerca, y por lo menos algunos elementos de esta persona no dar marcha atrás en sus amenazas de Los Zetas, pensamos que sería útil para proporcionar contexto del presente conflicto entre Anónimos y Los Zetas y para hacer frente a algunos de sus posibles consecuencias .
Contexto


El puerto mexicano de Veracruz ha sido el epicentro de este evento. Veracruz ha sido un lugar muy concurrido durante los últimos meses en términos de guerra de los carteles de México. El puerto sirve como un centro de transporte esencial para el contrabando de narcóticos de Los Zetas. Debido a esto, Stratfor ha identificado Veracruz como un referente para la determinación de la trayectoria de Los Zetas " en los próximos meses.


En un importante avance reciente en Veracruz, el cártel de Sinaloa inició una ofensiva en el bastión de los Zetas con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) , que, bajo el nombre de "Matazetas" (español para "asesinos Zeta"), llevada a cabo de alto perfil botaderos de cadáveres de más de 50 presuntos terroristas de menor jerarquía Zetas el 20 de septiembre y 22 de septiembre. El 25 de octubre, marinos mexicanos arrestaron a Carlos Arturo Pitalúa-Carrillo, también conocido como "El Bam Bam", quien era el jefe de los Zetas en la plaza de Veracruz. Los Zetas en Veracruz lo que están sintiendo la presión, tanto del gobierno mexicano y el CJNG.


El colectivo Anonymous Internet entró en esta dinámica en agosto con sus actividades en Veracruz. Es de conocimiento común que los miembros de los gobiernos locales, estatales y federales en México los grupos de apoyo cartel diversos. En el estado de Veracruz, en general se cree que algunos miembros del gobierno estatal de apoyo Los Zetas, el cártel dominante allí. En respuesta a esta corrupción, algunos que se han asociado con Paperstorm Anónimo operación en marcha. Estos activistas distribuyeron volantes a lo largo de Veracruz denunciar al gobierno del estado para apoyar a Los Zetas. Se llevó a cabo la distribución folleto 13 de agosto, 20 de agosto y 29 de agosto. También lanzaron videos en Internet el 26 de agosto y 29 de agosto condenando al gobierno del estado de Veracruz.


Las actividades fuera de Veracruz también jugó un papel en el escenario. El 13 de septiembre, los cuerpos de dos personas que habían sido torturados y asesinados fueron colgados de un puente peatonal de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas. Señales de izquierda con los órganos de Los Zetas, dijo había matado a la pareja, ya que había publicado la información relativa a los Zetas en blogs especializados en información sobre los cárteles mexicanos. El 26 de septiembre, el cuerpo decapitado de Marisol Castañeda Macías fue encontrado en un parque en Nuevo Laredo. Macías, que trabajaba para un periódico local, supuestamente publicados en blogs cartel con el apodo de "Chica de Laredo." Un mensaje encontrado con su cuerpo, dijo que los Zetas mataron a su causa de sus actividades en línea.


Tras la muerte de Laredo Chica, Anonymous se atribuyó la responsabilidad por un ataque de denegación de servicio contra el sitio web oficial del estado de Veracruz. A pesar de su asesinato se produjo fuera del estado, Anonymous dijo que su ataque a la página web de Veracruz fue en respuesta a la muerte de Laredo de la muchacha. Esto indica que los activistas entienden que Los Zetas están activos en ambas áreas y sugiere que el estado de Veracruz basado en los activistas están impulsando la campaña de anónimos contra Los Zetas.


Significativamente, algunos individuos asociados con Anonymous ya estaban descontentos con el estado de Veracruz por su decisión de procesar a dos individuos que habían recogido y difundido informes de secuestro en Twitter el 25 de agosto que resultó ser falsa. Según los informes, un grupo de niños habían sido secuestrados en una escuela de Veracruz. Los informes inexactos supuestamente causado algunos accidentes de tráfico de dos docenas de padres aterrorizados corrieron a la escuela para ver a sus hijos. Los llamados terroristas de Twitter inicialmente fueron acusados ​​de delitos que podrían haber llevado a una condena de 30 años. Algunos de ellos asociados con Anónimo, que tiene absoluta libertad de expresión en Internet como uno de sus principios fundacionales, se sintió ofendido por la posibilidad de tales sanciones severas - especialmente teniendo en cuenta el fuerte contraste con la impunidad de que gozan las figuras del cartel muchos en México.


Stratfor comenzó a centrarse en la historia después de la liberación de 06 de octubre del video en el que los activistas Anonymous amenazó con divulgar información acerca de personas que cooperen con Los Zetas Los Zetas, si no dio a conocer el activista Anonymous secuestrado durante Paperstorm operación. A la luz de la inminente fecha límite 05 de noviembre, publicamos un análisis del tema el 28 de octubre, el tema recibió posteriormente una gran cantidad de medios de comunicación.


Esta publicidad ha generado una respuesta muy interesante de Anonymous que se hace hincapié en que se trata de un colectivo, no una organización. Algunos activistas anónimos comenzaron a retroceder el problema, borrando las cuentas de usuarios en línea anteriormente asociados con la campaña, lo que sugiere la operación contra Los Zetas había sido un engaño, y afirmando que no activista había sido secuestrado. Otros activistas sugirieron que la campaña era peligroso, imprudente y debe ser suspendida. Sin embargo, otros activistas se hicieron más estridentes y determinado en sus puestos, instando a que la campaña continúe. Como se ha señalado, Anónimo colectivo de activistas de la naturaleza significa puede seleccionar las acciones que participan, incluyendo Cartel de operación. Sólo se requeriría un individuo dedicado a continuar con la operación.


La voluntad de continuar se manifestó 29 de octubre con el hacking del sitio web personal de Gustavo Rosario Torres, el ex fiscal general del estado mexicano de Tabasco. El sitio fue desfigurado con un mensaje de Anonymous México afirmando que Rosario es un Zeta. Rosario ha sido acusado en los medios de comunicación mexicanos e internacionales de protección de Los Zetas, y videos largos han circulado en YouTube haciendo el mismo cargo. El hackeo de su sitio web por lo que no aportó ninguna revelación sorprendente; Anónimo tendrán que descubrir y publicar la información original y oportuna, si quiere hacer mucho daño a Los Zetas.


La determinación por parte de algunos activistas para continuar la operación contra Los Zetas también se refleja en el tono del mensaje de 31 de octubre. Algunos activistas asociados con Anónimo claramente se sienten obligados a continuar con la campaña más de lo que ellos han caracterizado como un gran apoyo público a raíz de la cobertura de los medios de comunicación. De acuerdo con su declaración en video 31 de octubre:


"Hemos recibido muchas expresiones de apoyo y solidaridad, así como las voces de la gente pidiendo ayuda a gritos. Debemos recordar que estamos en el lado de la gente, y no podemos permitir que por la gente, especialmente en momentos críticos como el que actualmente vivimos "


Por lo tanto, anticipamos que algunos activistas Anonymous continuará la campaña. También creemos que Los Zetas va a responder.
Blowback


Carteles diferentes de México siempre han utilizado la Internet para anunciar sus triunfos en el campo de batalla y para burlarse e incluso degradar a sus enemigos. Los cárteles han publicado videos de la tortura, la ejecución y la profanación de los cadáveres de sus rivales.Además, con frecuencia del monitor narcoblogs ya veces incluso después de ellos. Como lo demuestran los asesinatos de septiembre blogger en Nuevo Laredo, los Zetas parecen poseer al menos cierta capacidad rudimentaria para rastrear la actividad online de las personas en el mundo físico. Ellos son conocidos por emplear su propio equipo de expertos dedicados cyber y tener fuentes dentro del gobierno mexicano.


Además de la inteligencia técnica, los Zetas se puede utilizar la antigua inteligencia humana para localizar a sus enemigos en línea. A veces la gente hablar de sus identidades en línea con familiares y amigos, y dicha información puede ser escuchadas y se pasa a Los Zetas a cambio de dinero. Este peligro fue reconocido en el 31 de octubre de video de Anonymous que se insta a los participantes en su campaña no hablar de sus actividades con nadie.


En el pasado las acciones de Anonymous, como el ataque contra 12 2010 PayPal tras el escándalo de Wikileaks se rompió, los EE.UU. y los gobiernos británicos arrestados numerosos individuos asociados con Anónimos que supuestamente participaron en los ataques. En junio de 2011, Turquía arrestó a decenas de activistas asociados con acciones anónimas efectuadas contra el gobierno turco en respuesta a su plan de establecer un sistema nacional de filtrado de Internet del sistema. Esto indica que algunos activistas asociados con anónimos no son tan anónimos como les gustaría ser. Cada acción en Internet deja algún tipo de rastro, por lo que es muy difícil ser verdaderamente anónimo.


Al igual que otros cárteles mexicanos, Los Zetas no tienen una afrenta a la ligera. Incluso si anónimos no pueden proporcionar información que daña las operaciones de contrabando de Los Zetas, el hecho de que el colectivo ha decidido a desafiar públicamente los Zetas se traducirá en algún tipo de respuesta. La gran pregunta es si los Zetas poseen la capacidad de rastrear a los organizadores de la acción anónima?


Uno de los problemas con el seguimiento de una entidad como Anónimo es que es intencionalmente amorfo. También es tan transnacional como el Internet, y sería sorprendente si muchos de los elegidos para participar en la operación contra Los Zetas se encuentran en los Estados Unidos, Europa y otras áreas que están fuera del alcance inmediato de los Zetas.


La naturaleza amorfa de anónimos también puede cortar el otro lado, sin embargo. Si Los Zetas secuestran y ejecutar patrones al azar en un café Internet, decapitar a su lugar y las máscaras de Guy Fawkes en la cabeza, será muy difícil probar que no se asociaron con anónimo.Los Zetas también se podría ejecutar a personas al azar y afirman que había proporcionado la información anónima con el fin de intimidar a la gente de la realidad, cooperando con Anónimo. Como señaló en su Anónimo 31 de octubre de video, esto es un negocio peligroso.
The Big Picture


¿Cómo reacciona el público mexicano a la operación anónimos deben ser vigilados. Los carteles criminales y su violencia han afectado profundamente a muchas personas en las clases media y alta de México. Stratfor habla con mucha gente en México que temen que ellos o un miembro de la familia será secuestrado. En muchas comunidades, especialmente en lugares como Ciudad Juárez, Torreón, Monterrey y Veracruz, los empresarios se encuentran en un terrible aprieto. Se enfrentan a las crecientes demandas de extorsión de los cárteles, mientras que sus ingresos del negocio disminuyen debido a la violencia asociada con los cárteles de la misma ha asustado a la gente a no salir. Esto está obligando a muchas pequeñas empresas a cerrar. También se está creando una gran cantidad de frustración y resentimiento.


Al mismo tiempo, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y muchas organizaciones de medios pesados ​​práctica la autocensura para protegerse. A raíz de los asesinatos de septiembre blogger, algunos de los narcoblogs, como Blog del Narco, han mostrado fuertes signos de la auto-censura inspirada por el miedo. Como resultado, muchos mexicanos creen que los medios de comunicación no son de ninguna ayuda real en la cara de la violencia de los cárteles.


Los ciudadanos mexicanos también están frustrados con su gobierno, que, como se ha señalado, es bien conocido por la corrupción. Este sentimiento se alimenta Anónimo campaña original en Veracruz. Esta frustración, incluso ha llevado a algunos a comenzar a discutir la creación de grupos de vigilancia para combatir a los carteles - aunque esto se ha intentado antes en México. Como vimos en el caso de La Familia Michoacana , que comenzó como un grupo de vigilancia, la vigilancia callejera con frecuencia no termina bien.


Aquí es donde Anonymous, pueden encajar con los ciudadanos mexicanos no pueden confiar en su gobierno, los medios de comunicación o los grupos de vigilantes armados, incluso para la asistencia, que puede abarcar Anónimo, llegando a ver su forma de cybervigilantism como una salida a su frustración. Si Anónimos es percibido como una forma segura de pasar la información relativa a las actividades del cártel, podemos ver a la gente de todo el país empiezan a compartir información de inteligencia. La inteligencia humana como bien podría resultar mucho más perjudicial para los carteles de información activistas anónimos pueden sacar a relucir por vía electrónica. Como esta operación es cada vez más amplia difusión, el grupo de personas fuera de México que deseen participar es probable que crezca. El número de personas dentro de México que deseen proporcionar información podría crecer.


Anónimo ha tomado en muchas entidades poderosas en el pasado, tales como las grandes corporaciones transnacionales y los gobiernos. Pero las repercusiones de la participación en estas operaciones nunca fueron tan graves para los activistas en línea como lo son en este caso. Siendo identificado y detenido por Scotland Yard o el FBI es una situación muy diferente a ser identificados y detenidos por Los Zetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario