sábado, 29 de octubre de 2011

¿Por qué es imprescindible nacionalizar la banca para salir de la crisis?

Este titular de periódico creo que explica mejor que 100 clases de economía por qué es imprescindible nacionalizar la banca para salir de la crisis.
 
Las empresas que crean actividad y empleo no pueden funcionar sin crédito.
La banca es quien tiene que proporcionárselo.

La banca utiliza los depóstios de los ciudadanos y de las empresas para invertir en fondos especulativos y muy arriesgados o en actividades rentistas pero no para financiar la actividad económica que crea empleo.

De esa forma, la banca está provocando el hundimiento y el cierre de miles de empresas.


Pero hay que impedir que la influencia de los banqueros y el negocio privado en la acción del Estado o que la mala gestión de sus representantes  contaminen su gestión financiera al servicio de las empresas que crean empleo.

Por eso se necesita una banca pública dirigida con criterios éticos y de estricto servicio a la creación de riqueza, empleo y bienestar social.

Para eso yo la dejaría en manos de consejos de administración formados por representantes de empresarios de todos los tipos que hubieran demostrado su capacidad de crear empleo y riqueza (con carácter mayoritario), de representantes de los consumidores, de profesionales de reconocido prestigio y saber y de las instituciones del Estado.
Solo el poder coactivo del Estado puede asegurar que esos fondos vayan a dónde se necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario