lunes, 23 de enero de 2012

La deuda pública en los diferentes países del mundo

Deuda Pública España y desglose por país


Guru Huky - 22/01/2012: Aunque ya hemos dado datos otras veces, encontramos un buen infográfico realizado en The Economist, en donde nos van desglosando los diferentes niveles de deuda por país sobre su PIB, España incluida. Deuda Pública, de la banca, de los hogares y de las empresas no financieras.

En cuanto a la deuda de los gobiernos, Japón ocupa claramente la primera posición destacada en el ránking, la causa… el gobierno japonés tomó la decisión de absorver el endeudamiento privado a raíz de la crisis económica y estallido de varias burbujas que sufrió Japón a principios de los años 90. Quizás por eso ahora a deuda soberana de algunos países europeos asusta a los inversores.

Durante los primeros años de la crisis iniciada en 2007, hemos seguido una política económica similar a la que siguieron los japoneses, es decir cambiamos deuda privada por deuda pública, como en el caso de la energía, la deuda se transforma pero no se reduce.


Deuda hogares España y por país

Aquí es donde se empiezan a complicar algo las cosas para España. En la deuda soportada por los hogares, ocupamos la cuarta posición mundial, tenemos casi el doble de endeudamiento que los Italianos, y quizás lo que es peor, una tasa de paro que marca récords. Sin duda si alguién debería ser rescatado o lo está pasando mal son los hogares españoles. Curiosamente el Gobierno ha optado por salvarse a si mismo y a la banca incrementando la presión fiscal a los hogares.


Deuda empresas  España y por país

En este apartado, las empresas españolas son las campeonas destacadas del endeudamiento. Un nivel de deuda que supera más del 130% del PIB, muy lejos de empresas de EEUU o Alemanas. Cierto que parte de este endeudamiento sirvió para comprar activos o otras empresas en la época de bonanza, como tan cierto es que hoy en día muchos de estos activos comprados a precio de oro se han depreciado considerablemente. Un nivel tan extraordinario de endeudamiento no hace precisamente resistente a las empresas españolas para poder superar una crisis económica.


Deuda Bancos España y por país

En este apartado estamos en la media. Sobresale el Reino Unido, que con su City (un día de estos hablaremos de la historia de la City) ha volcado su economía hacía las finanzas. Quizás destacar un aspecto importante, aunque se ha hablado mucho del poder de la banca norteamericana y sus atrocidades, el monstruo bancario en términos de deuda sobre el PIB de cada país está mucho más acotado en los EEUU que en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario