martes, 21 de febrero de 2012

“Waterworld”, el exoplaneta GJ 1214b: Las nuevas revelaciones del Hubble sobre un mundo de agua ubicado a 40 años luz de la tierra

Nancy Atkynson
Martes 21 de febrero de 2012 

El telescopio espacial ha realizado una mirada más cercana a este extraño mundo, dejando al descubierto un nuevo tipo de planeta alienígena.

El GIST
Descubierto por primera vez en 2009, el GJ 1214b fue uno de los primeros exo-planetas encontrados con una atmósfera.

Según los últimos observaciones del Hubble, el planeta estaría compuesto principalmente por agua, bajo una atmósfera densa y humeante.

Esto significaría el hallazgo de una clase única de exoplanetas, en donde las condiciones atmosféricas extremas puedan ser totalmente ajenas a nuestra experiencia cotidiana.
El planeta GJ 1214b fue descubierto en 2009 siendo uno de los primeros planetas en los que se detectara atmósfera. En 2010, los científicos fueron capaces de dar otro paso más al medir la atmósfera, cuya búsqueda se compone principalmente de la probabilidad de encontrar agua.

Ahora, con los espectros infrarrojos tomados durante las observaciones transitorias del Telescopio Espacial Hubble, los científicos han anunciado que este mundo es aún más singular, representando una nueva clase de planeta: Un mundo acuático debajo de una gruesa atmósfera con vapor.

Análisis: "Waterworld", una súper-Tierra al descubierto:

"GJ 1214b es como ningún otro planeta que hayamos conocido", dijo Zachary Berta del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA). "Una fracción grande de su masa se compone de agua".

El GJ 1214b es una súper-tierra -más pequeña que Urano, pero más grande que la Tierra – con el 2,7 veces el diámetro terrestre siendo su peso casi siete veces más. Sin embargo, este mundo también es caliente: Orbita una estrella enana roja cada 38 horas a una distancia de 2 millones de kilómetros, otorgándole una temperatura estimada de 230 grados centígrados.

Zachary Berta y un equipo de astrónomos internacionales utilizaron el equipo Wide Field Camera Hubble 3 (WFC3) para estudiar GJ 1214b cuando éste justo cruzaba por delante de su estrella anfitriona. Durante este tránsito, la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera del planeta, dando más pistas sobre la mezcla de los gases.

"Estamos utilizando el Hubble para medir el color de los infrarrojos de la puesta de sol en este mundo", dijo el investigador.

Una descripción del  GJ 1214b en 2011, antes de los recientes hallazgos del Hubble

Las perspectivas metereológicas en la super-tierra: Un mundo lleno de Vapor

Las brumas son más transparentes a la luz infrarroja que a la luz visible, por lo que las observaciones del Hubble ayudarán a determinar la diferencia entre un vapor y un ambiente brumoso. En el espectro de GJ 1214b se encontraron rasgos de longitudes de onda o colores en un intervalo amplio. El modelo atmosférico más consistente con los datos del Hubble es una densa atmósfera de vapor de agua.

Puesto que son conocidos la masa del planeta y el tamaño, los astrónomos han podido calcular su densidad, de sólo 2 gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de 1 gramo por centímetro cúbico, mientras que la densidad media de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. Esto sugiere que GJ 1214b contiene mucha más agua que la Tierra, y en cambio mucho menos roca.

Como resultado, la estructura interna de GJ 1214b sería extraordinariamente diferente a la de nuestro planeta.

"Las altas temperaturas y altas presiones pueden formar materiales exóticos como el "hielo caliente" o "el agua superfluida", sustancias que son completamente ajenas a nuestra experiencia cotidiana", afirmó el científico Berta.


GJ 1214b, mostrado aquí en una concepción artistica con dos lunas hipotéticas, orbitando una enana roja a 40 años luz de la Tierra

Proyecciones: Top Ten horrores de los planetas alienígenas

Los teóricos señalan que GJ 1214b se pudo haber formado en un lugar más lejano a su estrella, en donde el hielo de agua era más abundante, migrando más tarde el planeta hacia adentro,  en dirección de la estrella. En dicho proceso, habría atravesado a través de la zona habitable de la estrella, en donde las temperaturas de la superficie serían similares a la Tierra. El cuánto tiempo se quedó allí aún es desconocido.

GJ 1214b se encuentra en la constelación de Ophiuchus (“el portador de serpientes”) tan sólo a cuarenta años luz de la Tierra. Los científicos han dicho que será un candidato ideal para los estudios NASA / ESA / CSA James Webb Space Telescope cuyo lanzamiento está previsto para finales de esta década.


¿Y qué personaje del director Kevin Costner en su película "Waterworld" se encontraría en este exoplaneta? 
Trailer original de "Mundo de agua" (1995) del director Kevin Costner

Edición de Crisis del XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario