Liz Klimas
Jueves 15 de marzo del 2012
Miren al cielo esta noche. Si lograran ver la luna, sus características sean probablemente, muy familiares para ustedes. Los cráteres y las sombras no parecieran cambiar, salvo que las investigaciones de la NASA nos están diciendo que la luna no siempre ha estado llena de montañas y valles.
Gracias a su Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), la NASA ha capturado algunas de las imágenes más detalladas de la luna, lo cuál ha llevado a la agencia a comprender mejor el por qué de la apariencia que tiene hoy. En honor a la LRO cuya órbita ya tiene 1.000 días, la NASA desarrolló dos videos sobre el desarrollo de la luna a partir de los datos obtenidos gracias a la misión de la nave.
En el vídeo de arriba se observa la simulación de los miles de millones de años de bombardeo a los que fue objeto la luna por parte de cuerpos de materia sólida, los que le dieron las características agujereadas tal como la conocemos hoy en día.
Aquí se aprecia este proceso con mayor profundidad, como un tour narrado de la luna:
La NASA explica en un comunicado de prensa que la escuela de pensamiento más común es la que dicta que luna comenzó como una bola de magma formada después de que un planeta del tamaño de la Tierra colisionara con ella. Como la luna se estaba enfriando y su corteza se estaba formando, la misma luna también fue golpeada, creándose así su Polo Sur-Aitken Basin, que tal como explica la NASA es una de las dos mayores cuencas de impacto de probada eficacia en el sistema solar.
La tormentosa vida de la Luna no se detuvo allí. Después del magma que se filtraba a través de grietas en una serie de actividades volcánicas y comenzara a enfriarse otra vez, la Luna fue aporreada por objetos más pequeños, que con el tiempo nos dejarían la habitual forma de picada de viruela sobre su superficie como la conocida silueta de “El hombre de la luna” que se aprecia desde la tierra.
LRO fue lanzado a bordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, Florida, el 18 de junio de 2009. Desde entonces, se ha encontrado estado recogiendo nuevas medidas de la Luna y una visión "sin precedentes" de su superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario