lunes, 5 de marzo de 2012

Las 5 mayores petroleras de EEUU obtienen ganancias por 134 mil mdd en medio de récords históricos en el alza de precios

En 2011, las 5 grandes compañías petroleras de Estados Unidos (Chevron, ExxonMobil, Shell, ConocoPhillips y BP America) fueron interrogados en el congreso para responder en torno a sus beneficios tributarios (4 billones de dólares en incentivos fiscales, créditos y subsidios). Las petroleras recaudaron un promedio de 35 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2011. 

5 de marzo de 2012


La ganancia de 2011 fue obtenida por las cinco mayores firmas del país (BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Shell), según el experto Ira Kalb; el analista de la Universidad del Sur de California cuestiona los métodos empleados por las firmas.
San Diego (Notimex) - Las cinco mayores petroleras estadounidenses obtuvieron en 2011 ganancias por 134,000 millones de dólares y subsidios por otros 4,000 millones, dijo este lunes el experto Ira Kalb, al hablar del alza incontenible en el precio del combustible.

Indicó que las mayores petroleras "deben ser genios por su habilidad de aumentar los precios (a niveles sin precedentes) y tener enormes ganancias en momentos en que el país trata de salir de la peor recesión desde la Gran Depresión" de la década de los 30.

Que el precio del combustible en California se aproxime a los 5 dólares por galón (de 3.8 litros) y en el resto de Estados Unidos a 4 dólares por galón, "no es nada nuevo para las mayores petroleras, que ganaron un billón de dólares de 2000 a 2010", advirtió el experto en un artículo publicado en Business Insider.


Las cinco grandes compañías petroleras, BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Shell: En 2011, en medio de una confrontación entre demócratas y republicanos sobre la forma de cómo recortar el déficit público, el congresista Jim Moran, demócrata de Virginia del Norte explicó con llamativas estadísticas cómo es que: "Durante la última década, éstas 5 grandes compañías obtuvieron un beneficio total de casi $ 1 billón" en exoneraciones fiscales lo cuál les hizo poseedoras de billonarias ganancias. 


El analista de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, manifestó que la mayoría de las compañías que tienen crecientes ganancias se basan en la innovación única de sus productos, como lo hacen Apple o Nike, pero son empresas que compiten con otras de su ramo.

En las mayores petroleras en cambio esto no ocurre. Además de contratar a cabilderos profesionales, las petroleras (también dueñas de las refinerías) crean un colchón informativo en medios, de acuerdo con Kalb.

Manifestó que estos son elementos comunes de los comunicados que divulgan las grandes petroleras para aumentar precios y reducir preventivamente reacciones del público: avisan que elevarán el precio del combustible, aseguran al público que esto se debe a leyes de oferta y demanda, culpan a países exportadores.

Al mismo tiempo las petroleras usan razones que el público promedio muy difícilmente podría comprobar, como mencionar incrementos fenomenales de petróleo por parte de China y la inestabilidad en Medio Oriente que pone en riesgo el suministro petrolero mundial.

Además argumentan fallas en las refinerías lo que crearía déficit de gasolina, y mayor demanda por temporada o por "recuperación económica" que necesita más combustible.

Aparte, las petroleras tienen subsidios por unos 4,000 millones de dólares anuales desde 1916 en un programa para que reduzcan el precio del combustible.


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