miércoles, 4 de abril de 2012

PetroChina desplaza a Exxon Mobile como la productora de petróleo más grande del mundo

Chris Kahn / DenverPost
30/03/2102

Nueva York.- Un gran cambio está ocurriendo hoy en la industria petrolera mundial: Un gigante americano ocupa ahora un puesto por detrás de una petrolera recién llegada de China. Exxon Mobil ya no es más el mayor productor mundial de petróleo que cotiza en bolsa. Por primera vez, esa distinción le pertenece a una empresa china de 13 años llamada PetroChina. La empresa de  Beijing fue creada por el gobierno chino para que abasteciera con más petróleo para la pujante economía de esa nación.


PetroChina anunció este jueves que bombeó alrededor de 2,4 millones de barriles diarios el año pasado, superando a Exxon por 100.000. La compañía ha crecido rápidamente durante la última década, apretando incrementando su presencia en los campos de petróleo de China y gastando más que las empresas occidentales adquieirendo mayores reservas de petróleo en lugares como Canadá, Irak y Qatar. PetroChina está motivada por una necesidad de bloquear el aceite tanto como sea posible.

Los volúmenes de producción de la compañía aumentaron un 3,3 por ciento en 2011, mientras que la de Exxon cayeron un 5 por ciento. Así también la producción de petróleo de Exxon también cayó detrás de Rosneft, la compañía energética rusa.

El crecimiento de PetroChina pone de relieve una diferencia fundamental en cómo las mayores compañías de petróleo abastecerán al mundo, y como nuevos yacimientos serán más difíciles de encontrar y más caros de explotar.

Cada gran empresa petrolera ha ido persiguiendo agresivamente nuevos yacimientos con el fin de sustituir sus pozos actuales. Pero los analistas dicen que las empresas petroleras occidentales como Exxon Mobil han sido más conservadoras que su par chino, con respecto a sus línea de fondo de crédito y los rendimientos para los inversionistas. Con los precios del petróleo hasta un 19 por ciento en 2011, las empresas occidentales lograron continuaron haciendo dinero sin necesariamente aumentar su producción.

PetroChina tiene una misión diferente. El gobierno chino posee el 86 por ciento de sus acciones, y la nación utiliza casi cada gota de aceite de las bombas de PetroChina. Su apetito por la gasolina y otros productos derivados del petróleo se duplicará entre 2010 y 2035.

"En China hay mucha ansiedad sobre la cuestión energética", dijo el historiador de la energía, Dan Yergin. "El crecimiento es muy rápido."

Aunque PetroChina se sienta encima de otras compañías que cotizan en bolsa en la producción de petróleo, está aún muy por debajo de otras compañías petroleras nacionales, como Saudi Aramco, que produce cerca de 8 millones de barriles diarios.Y Exxon todavía sigue siendo la mayor de la compañía que cotiza energía en bolsa al contar con una producción combinada de petróleo y gas natural. En este punto PetroChina ocupa el tercer lugar detrás de Exxon y BP en la producción total de petróleo y gas natural. Pese a todo PetroChina está tratando de aprovechar su impulso de 2012. "Tenemos que seguir adelante", dijo el presidente de PetroChina, Jiang Jiemin en enero.

2,4 millones
Barriles por día de petróleo fueron producidos por PetroChina en el 2011
3,3%
Fue el aumento anual de PetroChina
2,3 millones
Barriles por día de petróleo fueron producidos por Exxon Mobil en 2011
5%
Fue la reducción anual de Exxon Mobil

No hay comentarios:

Publicar un comentario