martes, 3 de julio de 2012

El saqueo transnacional de las mineras: el caso chileno

Michelle Valencia /21/06/2012

Orígenes de la ocupación transnacional en Antofagasta

Desde los primeros asentamientos en Cobija (actualmente Antofagasta) hasta casi medio siglo–que en ese entonces pertenecía a Bolivia-, no se había despertado el interés por parte de los gobiernos de Chile y Bolivia por su valor económico. Poco después se descubrió la riqueza que existía en este llano territorio; sus ricos yacimientos de salitre, grandes depósitos de guano y cuantiosos minerales, y comenzaron las discrepancias entre Chile y Bolivia en cuanto a su dominio.


Pero el punto de quiebre en el fondo fue gatilllado por la ambición de inversionistas extranjeros y algunos capitalistas chilenos aristócratas, que ha medida que iban explotando nuevas reservas se negaban a cancelar las respectivas contribuciones a Bolivia, pasando a llevar leyes y resoluciones que resguardaban el patrimonio y regulaban la explotación de los recursos.

La versión que no te enseño tu profesor de historia chileno

La ruptura oficial se gesta con la disconformidad del gerente de la Cía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, Jorge Hiks -de nacionalidad inglesa- al rechazar las estipulaciones de un convenio boliviano, entre ellos pagar una contribución de 10 centavos por cada quintal de salitre que se exportara (subida de impuestos), quedando suspendido de sus facultades para explotar salitre por el gobierno de Bolivia. Pero su queja es acogida por la Armada de Chile que en complicidad solidariza con su interés económico, dándole asilo a este empresario ingles, y entonces como cuenta la historia un 14 de febrero de 1879 Chile decide traicionar la relación de amistad latinoamericano con Bolivia, apoderándose por asalto mediante un golpe militar del floreciente puerto de Antofagasta sin previa declaración de guerra, para expulsar la patria boliviana que se retiró pacíficamente, no sin antes denunciar el asalto y emitir una fuerte declaración que en resumidas palabras decía:

“La hipócrita diplomacia chilena es pirática, su prensa y su cancillería es maquiavélica, sus injustos agresores desconocen la confraternidad americana y antepone su interés económico por sobre todo. Renunciamos por ahora a consignar los crímenes cometidos por los invasores que cruelmente han hecho correr lágrimas y sangre. No conocen la justicia con el débil porque estamos desarmados ante sus tres vapores blindados. Nos basta con poner nuestra santa causa para el eterno amparo de la justicia eterna de Dios.”

No se equivocaron ciertamente. No han cambiado mucho los tiempos, pues tenemos un gobierno con dos caras; una diplomática que no muestra la realidad y que es operada por los massmedia -que protegen los intereses del establisment-, y otra cara muy oscura que está destruyendo Chile y entrega la riqueza del país a los saqueadores extranjeros para que sigan robando a manos llenas.

La justificación de megaminería bajo el plan neoliberal

El plan neoliberal de mercado desregulado se ha traducido literalmente en un saqueo a la riqueza del planeta por parte de las transnacionales. Los gobiernos han entregado a las empresas transnacionales -entre ellas mineras y geotérmicas-, facultades y autorización para explotar territorios que no le pertenecen. Su discurso productivista sostiene la necesidad de la explotación de los minerales para justificar el crecimiento económico y el potenciamiento laboral, pero desconoce los derechos de los habitantes de los pueblos aledaños que son expulsados, vulnera la subsistencia de la flora y la fauna del planeta, y no privilegia el patrimonio nacional, al entregar la riqueza a las empresas extranjeras que depredan los recursos naturales existentes para llevarle las ganancias a los países imperialistas que las utilizan para afianzar su fuerza y dominio. No mencionan las externalidades negativas e impacto ambiental sobre el ecosistema; su único objetivo se centra en la mercantilización de la tierra a través de la utilización de tecnologías de punta para la expropiación y privatización de los recursos naturales, y hay que destacar que no se está hablando de la minería tradicional ni es este un discurso alarmista, estamos hablando de mega-minería a cielo abierto, expresión de las más devastadoras ambiciones del sistema.

Emprendedores ambiciosos bajo la premisa “Más es mejor” siguen hoy en día destruyendo las tierras de América Latina. Las nuevas constituciones después de las más de 150 dictaduras acaecías en America Latina decretaron leyes que les abrieron las puertas a las empresas transnacionales en búsqueda de oro, plata, cobre,uranio y plutonio en Argentina, hierro, oro, plata, cobre, litio en Chile, que generaron negocios millonarios a unos pocos.

La dañina megaminería a cielo abierto

La megaminería provoca moladura de montañas, literalmente se está volando la montaña y dejando un gran hoyo en su lugar. En un solo día se utilizan nueve toneladas de explosivos, un solo anillo de oro equivale a 18 toneladas de desechos tóxicos y se requiere volar cuatro toneladas de roca por cada gramo de oro. La megaminería utiliza 10 toneladas de cianuro para separar la roca. El proceso llamado lixiviado con cianuro utiliza 300.000 metros cúbicos de cianuro por día. El agua contaminada con tóxicos y metales pesados se deposita en piletones llamados diques de cola. Los diques de cola se fracturan y terminan volcándose en ríos, arroyos y acuíferos. La megaminería provoca destrucción del medio ambiente; ríos agotados, agua contaminada, habitantes con enfermedades mortales. Si considerásemos que el agua es fuente de vida y vale mucho más que suntuarios minerales.

Saqueo al Cerro Imán por las transnacionales y destrucción al medio ambiente

Esto no era una laguna originalmente, es el ex cerro Imán. Así quedo luego de ser explotado su yacimiento a rajo abierto por la megaminería de una de las empresas de MR Farkas y con aprobación ambiental el 13/03/2006 para hacer un scarface a cielo abierto hasta el fondo de la tierra, sin considerar que llegarían a topar con el propio mar subterráneo y sin la menor conciencia por dañar al ecosistema. Por poco se echaron la corteza terrestre con las moladuras a esta montaña y las toneladas de explosivos que aplicaron diariamente para buscar hierro. La profundidad de esta laguna que se formó, se desconoce -según cuentan los mineros que trabajaron en la zona-. Es preocupante la contaminación de residuos tóxicos y metales pesados que pudo haber albergado la laguna, y que en su flujo submarino terminaron desembocando en el mar para contaminar con daños irreparables el ecosistema.

Los saqueadores de la riqueza de Chile

Como alguna vez se pensó postular este representante de las transnacionales a presidente de la república y muchos ingenuos se eclipsaron con la simpatía y el carisma farandulero de este saqueador de la riqueza chilena que actuaba de filántropo regalando una minudecima parte de un dinero recaudado a costa de la sobreexplotación de los recursos nacionales. Este tipo de origen húngaro y judío se ha hecho megamillonario a costa de la mega explotación a cielo abierto de cuantiosos yacimientos mineros que han sido concedidos sin los resguardos medioambientales gubernamentales necesarios para proteger el patrimonio nacional y el ecosistema. No conforme con esta riqueza, su ambición no se detiene y hace menos de un año ha tramitado sigilosamente avanzar al sur a la región de la Arauco y como siempre la lucha mapuche se ha levantado contra el invasor. Gracias Farkas porque a nuestros pueblos no le queda nada, solo el triste saldo de la destrucción ambiental, daño social y económico.

Basta con el saqueo de la megaminería

¡Basta con el saqueo de la megaminería! ¡Es un crimen que sigan destruyendo más hectáreas y explotando más recursos en su ambición desproporcionada hasta que no quede nada! ¿Cómo es posible que el Estado permita esto? Que el universo entero y los dioses escuchen nuestras rogativas y no permitan que estos criminales sigan haciendo de las suyas. Ruego por un milagro, por un poco de conciencia con el futuro de la humanidad, respeto por la Pachamama y por este planeta maravilloso que merece ser protegido de la depredación.

 Tomado de elciudadano.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario