sábado, 11 de febrero de 2012

Tres grandes desafíos de la economía mundial: La crisis en Europa, la evolución de la economía china y la crisis del petróleo

Carolina Velasco
10/02/12

La crisis en Europa, la evolución de la economía china y la crisis del petróleo, son sin duda, las grandes amenazas que enfrenta la economía global.

Un informe emitido por IHS Global Insight nos invita a reflexionar sobre las proyecciones de la economía mundial hasta el año 2016, confirmando 3 amenazas latentes para la economía.

Datos más relevantes, crecimiento y divisas
·         Europa: Caída del crecimiento por debajo del 2% y contracción del 0.7% para 2012.
·         En relación al euro, las proyecciones del euro sitúan a la moneda única en un 1,47 dólares en 2016, lo que supondría la apertura de la caja de Pandora de la pérdida de competitividad y reducción del as exportaciones en la zona euro.
Partiendo de estas premisas fundamentales y analizando el corto plazo, las 3 grandes amenazas que enfrenta la economía global son:

Crisis en Europea. Los problemas de deuda actúan como una nebulosa en la toma de decisiones acertadas.

Mercado inmobiliario en China: Si bien es cierto que la economía china dispone de una exhaustiva planificación anti crisis, compuesta por medidas que impulsan el estímulo y la empresa, es también una realidad que la micro economía del gigante asiático, captura el interés del resto de las economías.

El petróleo. Los datos obtenidos por en el informe, muestran un ligero optimismo entre las familias y las empresas en Estados Unidos, sin embargo, la deuda también hace estragos entre los distintos sectores, por lo que las medidas de índole fiscal, son lo que mantienen en jaque la sostenibilidad de la recuperación de la economía.

La adopción de medidas fiscales centradas en el reparto de fuerzas de acuerdo a los niveles de ingreso, reducirá la desigualdad. Sin embargo, el aspecto fiscal sigue siendo el gran obstáculo para las economías. Los recorres sociales derivados de la fijación de los déficits, generan nuevas tensiones de índole política y social que deberemos enfrentar en el corto plazo.

Eso sin olvidarnos que, a más largo plazo, debemos enfrentar problemas derivados del cambio climático y a escasez de recursos.

La buena noticia es que, la puesta en marcha de planes de adaptación de la economía a los problemas que se nos presentan a largo plazo, nos permite comenzar a resolver el estancamiento actual. Más inversiones destinadas a prevenir los efectos derivados del agotamiento del medio ambiente, implicarán la generación de nuevas áreas de producción y empleo. ¡O al menos, es lo deseable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario