sábado, 24 de noviembre de 2012

Las lecciones aprendidas por el pueblo palestino luego de la operación israelí "Columna de Nube"

Un día después de la tregua los niños palestinos saltan a las calles para manifestarse contra las agresiones sionistas. El optimismo y las sonrisas en sus rostros  sorprenden; se trata de un pueblo que desde muy joven sobrelleva su difícil estilo de vida sobre la base de la moral y voluntad por su liberación. La simpatía por las ideas políticas de corte nacionalista, independendista, vanguardista, islamista e izquierdista es inevitable desde muy temprano como se aprecia en esta imagen con los niños portando baderillas del grupo Al Fatah.

Domingo 25 de noviembre de 2012

Mientras un nuevo capítulo de la resistencia del pueblo palestino frente a la agresión del ejército israelí acaba de librarse oficializándose por éstos días una 'tregua' temporal, las lecciones que nos ha dejado son numerosas y de diversa índole indispensables para realizar un balance objetivo sobre la situación actual y las perspectivas del conflicto. La crisis en Gaza y  las nuevas amenazas de invasión por parte de Israel no debe desentenderse en relación con una guerra más amplia en Oriente Medio que desde hace algunos años se desenvuelve con escenarios principales y secundarios.

Un panorama que en medio de ‘primaveras árabes’, movilización de fuerzas regulares e irregulares en distintos puntos (ejércitos oficiales y guerrillas opositoras ‘rebeldes’ financiadas e introducidas desde países extranjeros), y el juego del factor mediático como nuevo elemento decisivo, han llevado a toda la región a un momento de crisis como pocos en la historia, según la opinión de medios especializados. El ataque israelí prepara las condiciones para una intervención mayor que incluye a Siria e Irán e implícitamente reafirma la alianza entre EEUU-Israel (pese a su polémica sobre Irán) y su plan en medio oriente, insustituible como política exterior norteamericana sin importar que se trate de un régimen republicano o demócrata. 

De otro lado la acción compulsiva de Israel sobre Gaza va desmontando su clásica estrategia colonialista política-militar sobre los territorios palestinos. Por un lado los actos de provocación cuidadosamente ‘planeados’ que incluyen la muerte de ciudadanos israelíes posibilitan los actos de agresión y la política de tierra arrasada sobre Palestina (como ha reconocido hace poco Netanyahu). El denominado ‘Plan Dagan’ es el instrumento de la inteligencia israelí y consiste en una politica sistematica de aislar los territorios ocupados (el de Gaza y Cisjotdania) colonizándolos mediante la combinación de acciones militares y civiles denominado tambien proceso de ‘cantonización’. Israel luego negociaria "...separadamente con fuerzas o gobiernos palestinos dominantes en cada territorio..con las fuerzas palestinas responsables de la seguridad, la inteligencia, e incluso por el Tanzim (Fatah).".."El centro del plan es separar a los miembros de los territorios palestinos ocupados..las personas reducen sus comunidades. Para lograr esta objetivo el pasado debe ser borrado..que se obtiene mediante el robo y la destrucción. El objetivo de la cantonizacion es destruir el territorio palestino, o al menos reducirlo al máximo, algo que paradojicamente Israel acusa a sus rivales árabes en la región contra sí mismo. 

Así por un lado uno observa el último asalto israelí contra la franja Gaza y se siente abrumado e indignado con la magnitud de la destrucción, la pérdida de vidas humanas (un tercio de los cuales son niños) y el uso criminal y desproporcionado de poder asimétrico por un estado ocupante que tiene por principal aliado al imperialismo contra 1 millón 700.000 personas (en su mayoría refugiados) quienes viven bajo embargo desde hace varios años.

Pero por otro lado, uno puede maravillarse con la gesta de la resistencia, el poder de la voluntad humana, y la alta moral de una población que está decidida invenciblemente a regresar por sus tierras usurpadas. Más importante aún, uno puede ser optimista porque la gente en Gaza está junto con sus líderes por encima de los problemas, mientras la resistencia está infligiendo un daño contundente a su enemigo.

------------
Momentos en que un estudiante de la Universidad de Birzeit es llevado herido durante enfrentamientos con soldados israelíes en la ciudad ocupada de Betunia en Cisjordania

Las lecciones aprendidas de la operación israelí "Columna de Nube"

Entonces, ¿qué ha pasado? Después de ocho días de ataques aéreos y cohetes, ambas partes pueden declarar su victoria de alguna forma. Ese no es un buen resultado para Israel. La situación es mucho más complicada y ominosa que en muchas décadas.

Israel ha volado por los aires por ahora importantes nuevas capacidades de Hamas para atacar a Israel. Al constituir los objetivos de inteligencia, Israel confirmó los detalles sobre el volumen, la periodicidad y la naturaleza del apoyo iraní a Hamas. También aprendió cual es el tiempo de reacción de Hamas para tomar represalias con misiles de largo alcance, además de la distancia y la precisión de los cohetes.

También se enteró de que las mejoras en las capacidades de los cohetes no serían posibles sin la complicidad de Egipto, si no la cooperación directa. Esta es una mala señal porque misiles con un mayor alcance y más cohetes y misiles de alcance precisos incluso misiles balísticos de corto alcance es casi seguro que aparecerán en el inventario futuro de Hamas. Con la ayuda de agentes de la Guardia Revolucionaria iraní, los cohetes de Hamas van a mejorar. Ya son mejores de lo que eran en 2008.

Israel también ha aprendido sobre las capacidades del sistema Iron Dome en un combate real. El mercado para este sistema es casi ilimitado. Corea del Sur podría usar unos pocos cientos para reducir la amenaza de los cohetes y la artillería de Corea del Norte hacia Seúl. Incluso las pequeñas mejoras para la protección civil serían enormemente importantes. No hay protección ahora.

Tanto India como Pakistán son compradores potenciales. Aunque Israel ha exagerado sus afirmaciones sobre la eficacia del sistema, cada proyectil que destruye salva vidas, en un campo de batalla de Corea del Sur o del sur de Asia. Podría proporcionar un nivel de protección civil que simplemente no existe ahora en otros campos de batalla. China ciertamente intentará robarlo.

En cuanto a Irán, Israel demostró que Irán no puede proteger a sus clientes. Por otro lado, Irán se enteró de que Israel no puede destruir los clientes de Irán sin cometer genocidio.

En cuanto a los árabes en general, Israel confirmó que siguen estando fragmentados, pero menos que antes, como resultado de las democracias de la Primavera Árabe. Si el conflicto durara más tiempo, el papel de las democracias árabes anti-Israel podría haber sido más claro. Los estrategas israelíes tienen que concluir que la tendencia en el mundo árabe no es favorable a la supervivencia de Israel. La hostilidad hacia Israel, no el apoyo a los palestinos, es el único tema que puede unir a los sunitas y los chiítas mas que nunca, ahora que los regímenes fuertes sunitas pero seculares han sido sustituidos por los islamistas.

En cuanto a los EE.UU., la cola israelí ha movido al perro EE.UU. y los EE.UU. han respondido con el apoyo político y con promesas de más ayuda militar. Los EE.UU. también anunciaron que sólo un portaaviones estaría estacionado en la región del Golfo Pérsico durante el invierno debido a "problemas mecánicos" en el USS Nimitz.

La mayoría de los lectores sabrán que las operaciones de combate de Estados Unidos en el Medio Oriente por lo general requieren de tres grupos de portaaviones. La presencia de un grupo de portaaviones solamente es solo disposición de combate en tiempos de paz.

Esto significa que el precio del apoyo de EE.UU. al contraataque de Israel contra la representación de Irán en Gaza este mes de noviembre es que Israel está solo si decide atacar a Irán antes de la próxima primavera, y más allá. El único portaaviones es una señal para Israel de que los EE.UU. no tienen la intención de ayudarle militarmente.

Israel tuvo éxito en la capacidad inmediata para degradar la capacidad de Hamas para disparar cohetes contra Israel. Israel no logró nada permanente, sin embargo, siempre que Irán siga siendo un proveedor confiable de armas para Hamás. Todo lo que Israel puede hacer es derribar a Hamas e Israel tiene que mantener la misma frecuencia.

La amenaza de un ataque por tierra por 75.000 soldados de Israel es posible. La Operación Pilar Defensivo demostró que la fuerza aérea con Iron Dome puede derribar la amenaza palestina sin una pérdida significativa de vidas israelíes. Sin embargo, no puede derrotar a Hamas u obligarlo a modificar su compromiso con la destrucción de Israel, con el apoyo de la población árabe en Gaza.

La Operación Pilar de Defensa más la Operación Plomo Fundido en 2008, que incluía una gran incursión terrestre israelí, han demostrado que Israel no puede derrotar a Hamas sin destruir la Franja de Gaza y reubicar a la población o, en su defecto, sin destruir la infraestructura de apoyo de Irán. Esa es una tarea que excede las capacidades de Israel sin una garantía rigurosa de la ayuda militar de EE.UU., con por lo menos tres grupos de trabajo y portaaviones estacionados en el Mediterráneo oriental y el Golfo Pérsico.

Mientras que Irán apoye a Hamas, Israel no puede derrotar a Hamás en Gaza. El alto el fuego es un  respiro de combate que permite a ambas partes rearmarse para la siguiente ronda.

El primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Barak y el Ministro de Exteriores Lieberman y su coalición probablemente van a ganar un gran triunfo electoral nacional el próximo año, porque han demostrado que son hombres de acción, templados por la sabiduría al no lanzar una incursión terrestre.

Hamas e Irán han aprendido los límites del poder israelí, confirmado la renuencia de Israel a sufrir bajas, enterado de los detalles sobre el punto de saturación del sistema antimisiles Iron Dome y aprendido sobre las capacidades de represalia israelíes.

Esta guerra de ocho días es, por tanto, un punto de inflexión porque Hamas, como Hezbolá en el Líbano, ha demostrado que puede atacar el corazón de Israel y vivir para contarlo. Este es un gran avance para el desarrollo táctico. A partir de ahora, Israel está a la defensiva y la amenaza va a empeorar a menos que una revolución secular ocurra en Irán.

Egipto se encuentra en una encrucijada entre la cooperación con los EE.UU. para recibir esencial ayuda militar y económica de EE.UU. y seguir las creencias fundamentales de la Hermandad Musulmana. El gobierno del presidente egipcio Mursi va a tratar de hacer ambas cosas.

Egipto no tiene capacidad para detener el contrabando de armas hacia Gaza. No tiene capacidad para garantizar un alto el fuego palestino. Hamas en sí no tiene capacidad para garantizar un alto el fuego. No habla en nombre de la Jihad Islámica o de otros grupos de combatientes más pequeños.

El alto el fuego será violado, pero por ahora los firmantes del acuerdo de alto el fuego insistirán en que está intacto... hasta que los suministros se repongan.


Sayyed Nasralá Felicita a los Palestinos: Ésta es una Victoria Real
Yusuf Fernandez

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasralá, felicitó a la resistencia y el pueblo palestinos dentro de Palestina y en el extranjero y a toda la gente honorable en el mundo por la victoria contra el enemigo israelí, considerando “que una vez más la sangre ha triunfado sobre la espada”.

Hablando en el 9º día de Ashura, Sayyed Nasralá subrayó que Israel fue el que libró una guerra contra Gaza y no viceversa e indicó que “la resistencia, aunque perdió un mártir, fue capaz de luchar de manera eficiente… Los movimientos de resistencia en la región ya no dependen de individuos”.

Su Eminencia dijo: “Basta con mirar los rostros del tripartito, Netanyahu, Obama y Lieberman para ver su derrota. Eran similares a las caras de Olmert, Livni y Peres después de la Guerra de Julio (de 2006 contra Líbano)”.
“Netanyahu no se planteó objetivos elevados en esta guerra. Más bien fijó objetivos de bajo nivel, de tal forma que pudiera alcanzarlos y anunciar su victoria, pero ni siquiera pudo alcanzar estos últimos,” agregó Sayyed Nasralá, señalando que “el primer objetivo era aniquilar o desbaratar al liderazgo de la resistencia palestina, pero fracasó a este respecto. El segundo objetivo era destruir el stock de misiles de la resistencia. También falló en esto. El tercer objetivo era reforzar el poder de disuasión de Israel. Sin embargo, esta guerra ha debilitado aún más dicho poder”.

Sayyed Nasralá aseguró que “esta guerra ha demostrado que la Fuerza Aérea Israelí no es capaz de poner fin a la batalla con Gaza”, e indicó que “está claro que cuando los israelíes llaman a los soldados de la reserva, es para llevar a cabo una guerra psicológica, porque tenían miedo a participar en una guerra terrestre”.

Él agregó que “la primera victoria de la resistencia fue que impidió que el enemigo alcanzara sus objetivos. La segunda victoria fue que no dejó que el enemigo impusiera sus condiciones, y la mayor victoria fue que logró imponer sus propias condiciones”.

Además, Su Eminencia dijo “uno de los logros de la resistencia fue que el enemigo ahora teme a Gaza, y ya sabe que una guerra en Gaza no sería un paseo”.

“Si no habéis podido ganar una guerra contra Gaza que ha estado varios años soportando un bloqueo, ¿cuál sería el caso si lanzarais una guerra contra otro país?”, dijo Sayyed Nasralá dirigiéndose a los israelíes. Él subrayó que “la potencia de la resistencia es lo que impone un equilibrio de poder, y ésta es la estrategia que debe adoptarse”.

Fuente Al-Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario