martes, 8 de enero de 2013

Los cárteles mexicanos son empresas transnacionales

Para entender cómo los cárteles mexicanos, 'la Cosa Nostra' y la Yakuza encajan entre sí a través de una red subterránea (Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; EE.UU. Departamento de Justicia)
5/01/2013

Los grupos de narcotraficantes de México “se han extendido por todos los continentes, dominando la cadena de producción, distribución y venta de cocaína”, confirmó la firma Stratfor, una empresa estadounidense especializada en inteligencia.


La advertencia está incluida en un análisis de la firma divulgado hoy, donde se alertó que los cárteles mexicanos mantienen el crecimiento de su poder y que, incluso, operan para controlar los mercados que aún no poseen.

Los grupos de narcotraficantes de México “se han extendido por todos los continentes, dominando la cadena de producción, distribución y venta de cocaína”, confirmó la firma Stratfor, una empresa estadounidense especializada en inteligencia.

De acuerdo con el reporte divulgado por la prensa mexicana, el tráfico de cocaína es el que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos mexicanos, que han incrementado su presencia desde Sudamérica, pasando por Europa y Australia, hasta África.

Respecto de Estados Unidos, Stratfor afirmó que los cárteles han aumentado su presencia en puntos de distribución de ciudades como Atlanta, Chicago y Dallas.

Scott Stewart, vicepresidente de Análisis de Stratfor, consideró que a pesar de dominar el mercado de la cocaína, el tráfico de marihuana y la producción de metanfetaminas todavía son una fuente importante de recursos para los cárteles.
El nuevo mapa del narcotráfico en México (Stratfor)

“El tráfico de cocaína produce miles de millones de dólares que motivaron y financian la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar barcos y aviones, pagar contrabandistas y sicarios o sobornar a funcionarios de gobierno”, indicó el informe de inteligencia.

La firma destacó que la situación actual es muy diferente a la de los años 70, cuando los cárteles mexicanos eran contratados por grupos colombianos o centroamericanos para pasar la cocaína a través de la frontera con Estados Unidos, y recibían un pago de unos 1.500 dólares por kilo.

La empresa estadounidense indicó que los cárteles mexicanos del narcotráfico son actualmente “los principales actores” en el comercio mundial de cocaína y trabajan por apoderarse de la parte que aún está fuera de su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario