domingo, 2 de septiembre de 2012

El apalancamiento financiero: La causa última de todos los problemas bancarios occidentales

Nivel de apalancamiento histórico de los bancos ingleses (1881-2011, fuente: GMO-James Montier).

Marc Garrigasait /2 de septiembre de 2012 

Este sábado por la noche el ministro francés de economía declaró que el banco francés especialista en prestamos inmobiliarios, el segundo mayor del país, el Credit Immobilier de France (CIF) ha pedido el rescate al estado, por “sus graves dificultades financieras”. Esta semana perdió tres escalones en su rating hasta bono basura. Se estima que la inyección del estado será de unos €4.700 mill. que es el doble de los recursos propios del banco de apenas €2.400 mill. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Para evitar traumatizar a los pobres directivos del banco, esta vez también han recibido una buena indemnización por hundirlo. Claude Sadoun el anterior CEO del banco acaba de recibir 1,5 mill. de indemnización.

Porque todos los bancos occidentales tienen continuos e inexorables problemas. Muy sencillo, todo ellos acumularon en 2007 apalancamientos monstruosos de entre 30 a 80 veces los préstamos concedidos, y claro al llegar la crisis con apenas unos pocos impagos se han llevado por delante todo el capital del banco. Por ejemplo, un banco con un apalancamiento de 50 veces, con apenas un 2% de morosidad se lleva por delante el banco.

Si los reguladores hubiesen restringido el apalancamiento a no mas de 10 o 15 veces, no tendríamos apenas problemas hoy. Lo mas sorprendente es que a pesar de reducirse este apalancamiento, aun es enorme.

SOLUCIÓN MUY FACIL: Obligar a todo los bancos a ampliar capital para dar seguridad a sus depositantes y al sistema bancario entero. Por este motivo escribí en 2008 en este Blog que las acciones de los bancos valían 0 ya que deben todos ampliar capital y diluir a sus accionistas, lo único es que se esta haciendo muy lentamente. Aunque claro los bancos se resisten a hacerlo y los políticos actuales no se atreven a obligarles o no quieren……

No hay comentarios:

Publicar un comentario