domingo, 27 de enero de 2013

Marcel Claude, economista de izquierda anuncia candidatura a la presidencia de Chile recogiendo las consignas del movimiento estudiantil

Domingo 27 de enero del 2013

El economista Marcel Claude anunció que lanzará su candidatura presidencial rumbo al palacio de la moneda en las elecciones de noviembre en Chile en el marco de un encuentro programático realizado en la ciudad de Santiago (Encuentro Ciudadano Programático en el Centro Arte Alameda) con el concurso de diversas organizaciones sociales, sindicatos, artistas, estudiantes y ciudadanía en general. En el encuentro se resaltó el propósito de construir una unidad programática sobre la base de las reivindicaciones que han movilizado a los principales sectores sociales en Chile en los últimos años, tales como las reformas estructurales en el sistema educativo y la cuestión de la nacionalización de los recursos naturales. 

“Chile es un paradigma de la explotación de los trabajadores y la concentración de la riqueza”, expresó Claude en dicho encuentro. Además afirmó que urge una educación pública, laica y gratuita financiada por el Estado “a través de una reforma tributaria real y los recursos que pueda entregar el cobre y el resto de los recursos naturales nacionalizados”...“sin una nueva institucionalidad será imposible derrotar la desigualdad”.

En una entrevista a la CNN de Chile dio más alcances sobre los móviles y los orígenes de la candidatura: "Esto se construye a partir de lo que fue la movilización estudiantil del 2011".."yo estoy dispuesto a recibir este mandato" y recalcó que lo importante es "una plataforma política donde estén representados de manera eficaz las organizaciones sociales y políticas que no estén comprometidas con el modelo actual". En este proceso, Claude decidirá si recibe el apoyo del partido Humanista o bien realiza la recolección de firmas para inscribir su postulación.

Marcel Claude Reyes es economista y magíster de la Universidad de Chile, candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. De ideas progresistas, simpatizante con el socialismo chileno, está  vinculado con distintos grupos ecologistas. Su labor intelectual ha destacado por ser crítica con el modelo económico neoliberal implantado con Pinochet desde el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario