sábado, 1 de octubre de 2011

Ding Gang: ¿Ayuda de Brics para Europa?


Pueblo en Línea,26/09/2011

La semana pasada los ministros de Finanzas de los Brics expresaron su deseo de prestar asistencia a Europa, asediada por la crisis de deuda, de acuerdo con sus propias condiciones, en momentos necesarios y mediante el FMI y otras organizaciones financieras internacionales. Citando a funcionarios de China, Brasil y la India, Reuters informa que estos países están estudiando la posibilidad de suministrar más fondos para fortalecer la estabilidad global. Se trata de un resultado fructifero positivo de los esfuerzos de los Brics por potenciar la coordinación, mostrando la postura de tomar activa parte en la promoción de la cooperación global.



Los Brics iniciaron su cooperación ante la actitud expectante y escéptica del Occidente, que en aquel entonces prefería creer que el grupo, un sistema de consultas que actualmente incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no era sino un término inventado por un experto de la Compañía Goldman Sachs.

Lo inesperado consiste en que actualmente los Brics disponen de una poderosa fuerza para ayudar a países desarrollados. Esto muestra que la aparición del sistema de consultas entre los Brics concuerda con la necesidad de coordinar las políticas económicas y es un resultado inevitable en el proceso de la creciente globalización.

En adelante se tomarán acciones coordinadoras semejantes a las de los Brics, de múltiples formas y en diversos sectores económicos. Para esta coordinación, no es necesario formar una “organización política formal impregnada de una idelogía coincidente”, sino, por el contrario, la existencia de diferencias supone más trabajo para coordinar los esfuerzos y ampliar la cooperación global.

En la actualidad, los países desarrollados siguen siendo la fuerza principal. Su recesión afectará inevitablemente la economía global. Sin embargo, toca a las economías emergentes en despegue suministrar “nueva energía” al motor de la economía global.

La creciente contribución de los Brics a la economía global ha demostrado esta tendencia. El inventor del término Bric, Jim ONeill de la Compañía Goldman Sachs, ha pronosticado que en un momento de la próxima década, el porcentaje de aporte de estos países llegará a un 50 por ciento, e incluso un 70 por ciento. En fecha reciente, el número de Brics ha aumentado de cuatro a cinco.

Las economías del mundo, sobre todo las desarrolladas y las emergentes, están tan estrechamente ligadas que ninguna de ellas logra aislarse de las demás. Cualquiera de ellas, que influencia inevitablemente a otras, debe mantener coordinación con otras para tener éxito en su política. Y la crisis económica se ha hecho más “contagiosa” que nunca antes.

Esto ha promovido la cooperación del G20 desde 2008, año del estallido de la grisis financiera mundial, y constituye el trasfondo histórico de la coordinación de los esfuerzos de los Brics.

A pesar de las múltiples dificultades y problemas en la promoción de su economía y en el desarrollo equilibrado y sostenible en diversos sectores, estas economías emergentes han aunado sus esfuerzos para producir cierta función de carácter “emblemático” y “tranquilizante”.

Los Brics no pueden reemplazar a los países desarrollados para resolver los problemas. Y éstos deben actuar más activamente para fortalecer la coordinación y elaborar más rápidamente medidas efectivas. Como dice el ministro de Finanza brasileño, Guido Mantenga, la clave consiste en la rápida resolución del problema, ya que la crisis está ampliándose con cada día que pasa y el coste de la resolución también está incrementándose.

Las economías emergentes han contribuido a fortalecer la fuerza económica global, lo que también ha promovido la multipolarización. El ulterior fomento de la posición de las economías emergentes sigue basándose en el fortalecimiento de las relaciones de socio con los países desarrollados. Como nunca antes, el mundo necesita que ambas partes estrechen su coordinación y fortalezcan su cooperación.

(El autor del artículo, Ding Gang, es redactor de alta categoría del Diario del Pueblo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario