sábado, 1 de octubre de 2011

Marchan 3000 en Wall Street. 500 detenidos en el corazón del capitalismo

 

Indignados neoyorkinos en el puente de Brooklyn. / MARIO TAMA (AFP)
 
“¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál es tu nombre?”, gritaba desde la zona peatonal en el nervio central del puente de Brooklyn un grupo de indignados portando cámaras de vídeo cada vez que la policía se llevaba a un joven. Querían tener perfectamente controlada la identidad de todos los detenidos. La decimoquinta jornada de protesta de Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street) se saldó así con unos 500 arrestos por parte de los azules de Nueva York.



Y con los arrestos en masa llegaron las denuncias de abusos por parte de la NYPD. La policía había permitido que la marcha desembocara en el puente. La movilización se desarrolló con normalidad hasta que un grupo de manifestantes saltó a una de las dos calzadas del puente que conecta la zona baja de Manhattan con el barrio de Brooklyn, cruzando el East River. La policía procedió entonces a cortar el tráfico e inició las detenciones.

 Los organizadores de la protesta pacífica, que pretende alzar la voz contra la inyección de dinero público para proteger a la gran banca de Wall Street y denunciar el estrés que vive la gente corriente, la "Main Street", por la debilidad de la economía y una tasa de paro que no baja del 9%, creen que fue una táctica para acorralarlos y poder realizar los arrestos con más facilidad.

El icónico puente permaneció cortado al tráfico durante varias horas. La intensa lluvia que cayó al atardecer facilitó el trabajo a la policía, y la protesta volvió a trasladarse hacia el campamento base, establecido en el parque Zuccotti desde hace 15 días, con la esperanza de que el incidente sirva para generar un mayor interés y sensibilizar más al público respecto a los motivos de la marcha.
 
Varios testigos citados por el diario The New York Times aseguran que los detenidos han sido trasladados a comisaría en diez autobuses para ser luego liberados y que algunos han sido golpeados. Otros participantes en la manifestación han dicho a Reuters que los agentes les rodearon con mallas de protección elásticas y empezaron a esposar a gente.

La policía se limitó a explicar que procedió a los arrestos porque la protesta terminó desarrollándose en la zona por la que deben circular los vehículos, en lugar de por la zona peatonal. Se calcula que unas 3.000 personas participaron en la movilización, que coincidió con otra legal organizada por United Way NYC, para denunciar el recorte de servicios públicos a los más necesitados.
 
El número de personas que ocupan Wall Street se ha disparado tras el anuncio del apoyo de los sindicatos. La propia policía de Nueva York hace ya una estimación de más de 5000 personas ocupando el corazón financiero del mundo.

Esto sucede tras que esta misma semana cuatro de los principales sindicatos del país anunciaran su apoyo  a  la protesta "Ocupar Wall Street", incluyendo el TWU, el Sindicato de los Teamsters, el sindicato SEIU y la IWW.  En total, casi un millón de miembros de organizaciones sindicales de todo EEUU anunciaron su apoyo y su adhesión al movimiento. 

Ahora, la policía hace esa estimación de una multitud de hasta 5.000 personas que están ocupando Wall Street, en una escena que, según comienzan a señalar los propios medios de los EEUU, está empezando a parecerse a la plaza Tahrir de Egipto.

De hecho, las protestas se han vuelto tan grandes que hasta la ultraconservadora Fox News ha creado una transmisión en vivo  para  que cubra las protestas. El propio movimiento, mantiene también un streaming activo durante las 24 horas del día, en el que combinan imágenes en directo de las protestas, con vídeos promocionales de la lucha, y resúmenes de lo ya acontecido durante estas dos semanas que lleva en marcha la iniciativa.
Las concentraciones, además, se han extendido a otras importantes ciudades de los EEUU, caso de San Francisco, Washington o de Boston.
 
Un grupo de activistas se ha congregado este sábado en Washington para llevar a la capital de  Estados Unidos  las  protestas contra Wall Street.

"Pedimos el arresto de (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por todo el  dinero de los ciudadanos  que se ha usado para salvar a los bancos", dijo a Efe un activista que se identificó sólo como AmonopNDC.
 
el  dinero de los ciudadanos  que se ha usado para salvar a los bancos", dijo a Efe un activista que se identificó sólo como AmonopNDC.
 
Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario