lunes, 17 de octubre de 2011

Schäuble quiere que los bancos condonen el 50% de la deuda griega


Marco Antonio Moreno
17 de octubre de 2011
El agravamiento de la crisis griega no puede ser resuelto por la magia del mercado y habrá que aplicar serios recortes a la deuda si se quiere poner un freno real a la virulencia de la crisis. En este sentido, los bancos alemanes y franceses deberán aceptar grandes pérdidas de sus préstamos a Grecia, al mismo tiempo que deberán recapitalizarse para evitar una escalada de la crisis en la eurozona que arrastre al colapso del sistema financiero.

En esta linea van encaminados los esfuerzos del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, quien señaló ayer que el gobierno está intentando persuadir a los bancos a aceptar un recorte del 50% de la deuda helena.. y algo más.


Schäuble reconoció que la Unión Europea está bajo enorme presión para presentar un plan creíble en la cumbre del 23 de octubre, y este plan pasa por una importante condonación de la deuda griega.

La condonación de la deuda griega podría llegar al 60%, en lugar del 21% propuesto inicialmente, dado que Grecia se encuentra en una recesión más profunda de lo esperado y los planes de austeridad han hundido a esta economía mientras los intereses de su deuda se siguen incrementado. Aunque se esperaba que Grecia comenzaría a crecer el año 2012, la realidad indica que sólo podrá hacerlo hacia fines de 2013, lo que presionará por más ayuda financiera.

En una entrevista con una canal de televisión, Schäuble indicó:
“Necesitamos mejor regulación y también necesitamos una mejor capitalización de los bancos, que es lo que estamos haciendo en el corto plazo. No a todos les va a gustar esto, pero es la mejor forma de asegurar que no tendremos una escalada en la crisis debido a un colapso en el sistema bancario”
Schäuble admitió que los bancos han perdido la confianza en sí mismos y que se niegan a realizar préstamos normales, ya sea a otros bancos o empresas comerciales. En este sentido advirtió que una parte de la banca se encuentra en un serio peligro de ser nacionalizada, dado que a lo menos 30 bancos de le eurozona pueden verse en dificultades tras la condonación a Grecia.

El plan de recortes de un 60% de la deuda griega sería casi tres veces mayor al anunciado en julio, cuando se planteó recortar la deuda helena en 21%. En ese momento, dijimos que ese era “un plan Marshall que no apagaba el incendio”. La quita del 60% de la deuda helena es sólo un primer paso. Luego habrá que seguir con Irlanda y Portugal, y el resto de los países que han sido más afectados por la burbuja financiera.

Mas información | Reuters, ForexPros
En El Blog Salmón | Wolfgang Schäuble: el mercado está fuera de control
Imagen | Bertelsmann Stiftung

No hay comentarios:

Publicar un comentario