viernes, 11 de noviembre de 2011

Más de 2,000 banqueros latinoamericanos se reúnen en Miami para estudiar y analizar como salir de la crisis

10/11/2011 

Cerca de dos mil banqueros de cincuenta países analizarán la crisis económica internacional y la fortaleza de América Latina en la XLV Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que comenzará en Miami el próximo lunes.

La Asamblea Anual de FELABAN, la mayor y más importante reunión de banqueros Latinoamericanos en nuestro hemisferio, se llevará a cabo en Miami entre el 13 al 15 de Noviembre del año en curso.

La conferencia congrega a más de 2,000 banqueros de 50 países diferentes. La gran mayoría de los  bancos Latinoamericanos contarán con una representación en la Asamblea Anual, así como los bancos más importantes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia que mantienen relaciones de negocios con los bancos de la región.

La Asamblea Anual de FELABAN es organizada en Miami, cada dos años, desde el 1997 con la cooperación de FIBA (Florida International Bankers Association).
"Dada la crisis en que estamos entrando a nivel mundial, el tema al que se le dará preferencia en la asamblea será analizar esa situación en los países desarrollados y la fortaleza y desafíos de la banca latinoamericana", dijo a Efe el presidente de Felaban, Óscar Rivera Rivera.

Para el también titular de la Asociación de Bancos de Perú, en la actualidad las entidades financieras de la región están preparadas para afrontar "una de las crisis económicas más aguda que se nos viene y esto, en parte, porque la región vive un gran momento económico".

Expertos financieros de Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica participarán en la asamblea de dos días organizada con la cooperación de la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA).

Rivera detalló que entre las principales fortalezas de la banca latinoamericana están sus áreas de manejo de riesgo, adecuados niveles de capital, además de reservas y provisiones.

"Ante un eventual deterioro de la calidad del crédito, los bancos podrán enfrentar con holgura cualquier imprevisto", afirmó el banquero.

El director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, coincidió en que Latinoamérica está bien preparada en parte también porque mantiene más vínculos con Asia que con Estados Unidos o Europa.

"Según los datos que conocemos, Asia parece disfrutar de un sólido equilibrio económico, por lo que no creo que la región sudamericana vaya a estar afectada por alguna dificultad, a menos que haya una crisis global", dijo a Efe el funcionario.

Eyzaguirre, quien será uno de los oradores de la asamblea, advirtió que la región debe estar atenta a la capacidad de recuperación del sistema financiero frente a los cambios en la percepción global y los temores al riesgo.

"En cualquier momento el capital puede abandonar la región, por lo que (los países) deben estar preparados para evitar crisis de liquidez. Asimismo, los bancos deben estar preparados para tener sólidas fuentes de financiación. Si se depende demasiado de la financiación externa o de la financiación mayorista, pueden tener problemas si la situación se complica en el extranjero", alertó.

El programa de la asamblea de Felaban incluye pronósticos de la economía global e implicaciones en la región, reformas financieras, oportunidades en el comercio internacional, el impacto de las nuevas regulaciones, banca y sustentabilidad y los negocios con China desde el punto de vista de la banca y el comercio.

El presidente de Felaban destacó que este año se espera un nivel récord de asistencia, lo que "denota el interés por Latinoamérica, el único mercado que está ofreciendo seguridad a la inversión", afirmó Rivera, presidente de Mibanco-Banco de Microempresa.

Entre los participantes están Frank D. Robleto, presidente de FIBA; Richard Yorke, vicepresidente de International Wells Fargo, y Moisés Naím, asociado senior de Carnegie's International Economics y exministro venezolano de Fomento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario