viernes, 2 de marzo de 2012

Cómo se calcula la cifra del paro en España (o el horizonte de los seis millones de desempleados)

2 de marzo de 2012

El Gobierno ha presentado este viernes sus previsiones macroeconómicas para 2012 tras la reunión del Consejo de Ministros. Uno de los datos que ha destacado es el del paro: la previsión para este año es que se destruyan 630.000 empleos netos y que la tasa de paro suba hasta el 24,3%, según ha detallado el ministro Luis de Guindos.

El anuncio ha provocado las preguntas inmediatas de los periodistas presentes ya que, según el último dato de la Encuesta de Población Activa, de diciembre de 2011, hay 5.273.600 parados en España. La suma de la cifra dada por el ministro a este total acercaría la cifra de parados a los seis millones, aunque De Guindos ha asegurado que "no se atrevería" a asegurar que esto vaya a ser así.

Por otro lado, este mismo lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha ofrecido este dato: tenemos 4.712.098 desempleados, que son las personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem). ¿Qué significan entonces los números dados por el ministro? ¿Llegaremos o no a los seis millones? ¿Qué implica que se destruyan 630.000 empleos?


Lo explicamos a continuación:

Así se mide el paro

En España nos ofrecen datos de desempleo la EPA y el Ministerio de Trabajo, y sus cifras varían en unas 500.000 personas.

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una encuesta trimestral que obtiene datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos. Los entrevistados tienen que contestar sobre cuál fue su situación laboral la semana anterior a la encuesta. Los datos tardan en procesarse un mes y medio y pueden reflejar la situación de personas que estén buscando trabajo pero que no estén inscritas en el registro oficial. Por eso la cifra suele ser mayor que la del Ministerio.

El Ministerio de Empleo se basa en los datos de los Servicios Públicos de Empleo, antiguo Instituto Nacional de Empleo -los parados inscritos, con nombres y apellidos-, y ofrece cifras con una periodicidad mensual, el segundo día laborable de cada mes.

Tasa de paro

La tasa de paro es el porcentaje de parados respecto a la población activa, según la EPA. La población activa la conforman aquellas personas de 16 o más años que trabajan o están en condiciones de trabajar; se dividen en ocupados y parados. Este dato lo ofrece el Instituto Nacional de Estadística cada trimestre: la tasa de paro a diciembre de 2011, correspondiente al último trimestre, fue del 22,85%. Es la última cifra disponible.

Tasa del 24,3% en 2012

Es la previsión del Gobierno, pero se trata de una media interanual.

Si miramos el cuadro macroeconómico presentado por el ministro De Guindos, el dato anterior con el que se compara esta previsión es del 21,6%, la media del año de la EPA en 2011 (que se obtiene con los datos de marzo, junio, septiembre y diciembre). Por tanto, y según confirman a20minutos.es fuentes del propio Ministerio, "eso no quiere decir que el año vaya a terminar en un 24,3%". De hecho, a diciembre de 2012, el porcentaje puede ser mayor o menor.
630.000 empleos menos

A lo largo de 2012, y "en términos de contabilidad nacional", se producirá "una caída del empleo de 630.000 personas", de un 3,7%, según el cuadro macroeconómico. Este dato no tiene nada que ver con el porcentaje de parados respecto a la población activa, es decir, con la EPA.

¿Por qué? Esas personas que estaban trabajando pasan de ocupadas a paradas. Pueden registrarse entonces como parados en las oficinas de los servicios públicos de empleo y entrar a formar parte de la cifra oficial de desempleados del Ministerio. Pero pueden no hacerlo.

Al margen de eso, la destrucción de estos empleos "no implica una subida matemática de la tasa del paro" sobre la población activa, explican desde Economía, porque la cifra total de población activa "varía" constantemente. Por ejemplo, un ama de casa, considerada como parte de la población inactiva, puede de repente empezar a buscar trabajo y pasar a engrosar la cifra de los activos.
¿Qué pasó en 2011?

La cifra de destrucción de empleos fue similar: 600.000 puestos de trabajo, más del doble que en 2010.
¿Cuántos parados habrá en 2012?

Podemos calcular una previsión basándonos en la media de la tasa de paro que ha ofrecido el Gobierno.

Si la media de tasa de paro en 2011 fue del 21,6% de la población activa, eso significa que durante el año pasado hubo una media de 4,98 millones de parados. Si la media que prevé De Guindos para este año es del 24,3%, significa que España podría tener una media de 5,6 millones de parados durante este año. Ahora estamos por debajo de esa hipotética media, pero podríamos llegar a superarla a lo largo de 2012.

Hipótesis

Las previsiones del cuadro macro del Gobierno se han elaborado partiendo de algunas hipótesis, como que habrá una desaceleración de la economía y el comercio mundial y una suave recesión en la zona euro.

También supone que habrá una "suave" depreciación del euro, ofrece "una hipótesis realista del precio del petróleo" y supone también que la curva de tipos de interés "se mantiene en los niveles actuales". Además, el ministro ha dicho que todos los datos del cuadro recogen "una inercia del pasado". Así han calculado todas las cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario