sábado, 31 de marzo de 2012

Un ‘apagón’ mundial por el planeta: Earth Hour 2012

Cientos de emblemáticos inmuebles en todo el mundo apagaron sus luces por el cambio climático; la Ciudad de México participa en esta iniciativa global por cuarta ocasión consecutiva.

Sábado, 31 de marzo de 2012 

Londres (AP) — Cientos de símbolos de ciudades y países de todo el mundo como el Big Ben de Londres, la Gran Muralla china y la Torre de Tokio apagaron sus luces este sábado como parte de una iniciativa global para llamar la atención sobre el cambio climático.
La Hora de la Tierra, que se lleva a cabo el último sábado de marzo, comenzó a realizarse en 2007 sólo en la ciudad australiana de Sidney. Y este año el Puente del Puerto y la Opera de Sidney, dos emblemas de esta ciudad, quedaron en penumbra otra vez durante 60 minutos.

Cada año, por la disposición de los husos horarios, Australia figura entre los primeros países en apagar las luces.

En la Ciudad de México, el evento principal está programado en el Monumento a la Revolución, e incluirá actividades culturales y artísticas. De las 20:30 a las 21:30 horas se apagará la iluminación no esencial de monumentos y edificios públicos.

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del DF, Martha Delgado Peralta, recordó que la administración capitalina participa por cuarto año consecutivo.

Entre los edificios y monumentos capitalinos participantes están el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a los Niños Héroes, el Palacio de Bellas Artes, el World Trade Center, la Torre Latino, el Monumento a la Revolución y hoteles del Paseo de la Reforma.

En Nueva Zelanda, la Torre del Cielo en Auckland y los edificios del Parlamento en Wellington habían apagado las luces un par de horas antes.

En Hong Kong, los edificios que flanquean el Puerto Victoria, incluido el Centro Financiero Internacional, el segundo edificio más alto en el sur de China, quedaron a oscuras.

La organización ambientalista WWF, con sede en Washington, promueve y realiza el acto, e informó que el número de países y territorios que participan creció de 135 el año pasado a 147 en 2012. Libia, Argelia, Bután y Guinea Francesa figuran entre los países que participarían por vez primera.

"El calentamiento global es un tema importante. Todo el mundo puede ayudar a reducir el problema si apagan las luces", dijo Rudy Ko, del grupo ambientalista Sociedad de las Areas Silvestres, con sede en Taiwán.

Ko indicó que los niños deben invitar a sus padres a "apagar las luces, salir, acudir a los parques, hacer algo de ejercicio y disfrutar de algún tiempo en familia en lugar de ver la televisión o usar los videojuegos".

En Berlín se encendieron 5,000 velas con la forma de un globo terráqueo frente a la Puerta de Brandenburgo antes de que las autoridades apagaran las luces del monumento.

En París se esperaba que más de 230 monumentos apagaran sus luces por una hora, entre ellos la catedral de Notre Dame y el Arco del Triunfo, así como puentes y fuentes sobre el río Sena. La excepción sería la Torre Eiffel, que sólo se apagaría cinco minutos por "razones de seguridad", de acuerdo con la alcaldía.

En Londres, el Big Ben, el Palacio de Buckingham, el Puente de la Torre y la catedral de San Pablo también se apagaron el sábado.

"Unámonos para hacer de nuestro mundo una fuente sustentable de nuestro futuro como humanidad en este planeta", dijo en Twitter el Centro de la Memoria Nelson Mandela.

Las naciones nórdicas también participaron al apagar las oficinas de gobierno y municipales, como el castillo de Estocolmo y la gran arena deportiva de la capital sueca. Gotemburgo, la ciudad más grande de Suecia, apagó su principal bulevar. En San Petersburgo, Rusia, las personas lanzaron linternas de papel al aire.

"La Hora de la Tierra 2012 es una celebración del poder de la gente; el mayor acto masivo en apoyo del planeta", dijo Dermot O'Gorman, de la WWF, en Sidney. (CNN Expansión)
--------------
Así vivieron las principales ciudades del mundo la hora del planeta:


En Grecia, las luces del Acrópolis fueron apagadas durante La Hora del Planeta. (Foto: Reuters)


Ciudadanos de Surabaya, este de Java, Indonesia, forman el emblema de La Hora del Planeta con velas, siguiendo el llamado mundial a unirnos por la Tierra. (Foto:Reuters)

Las luces de la Torre de San Esteban, en Londres, también apagaron sus luces. (Foto: AP)

La Casa de la Ópera, en Hanoi, Vietnam, y la demostración de que los seres humanos valoran el planeta en el que viven. (Foto: Reuters)

La Torre Baiterek, de 97 metros de altura, también participó de La Hora del Planeta. Astana, Kazajistán. (Foto: Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario