miércoles, 12 de octubre de 2011

La guerra silenciosa de Irán contra EEUU y la enésima gota que colma el vaso


Suenan de nuevo los tambores de guerra contra Irán a juzgar por el último editorial del Chicago Tribune... (no tiene desperdicio):

Durante años, Irán ha llevado a cabo una silenciosa guerra contra los EE.UU., armando y aliándose con los enemigos de esta nación. Ahora la guerra ha llegado a territorio de EE.UU.

El Fiscal General, Eric Holder, dijo el martes que las autoridades federales han frustrado un complot de hombres vinculados al gobierno iraní para matar al embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos mediante la explosión de una bomba, posiblemente en un restaurante de Washington, DC.



Esta escalofriante noticia colma una larga escalada lenta pero deliberada de provocación iraní:

• La unidad de elite del ejército iraní, la Guardia Revolucionaria, armó a sus aliados en Irak y Afganistán para atacar a las tropas de EE.UU. y acelerar la retirada militar de EE.UU.. Funcionarios de defensa de EE.UU. dicen que armas suministradas por Irán han matado a soldados americanos.

• Lanchas rápidas iraníes han desafiado a buques de guerra de EE.UU. y de sus aliados en el Golfo Pérsico, creación una serie de casi colisiones. ¿La respuesta de EE.UU.? Una apertura a Irán, para establecer una línea directa de militares a militares para desactivar estos enfrentamientos. Respuesta de Teherán: Olvídalo.

• Funcionarios estadounidenses dicen que Irán y Al-Qaeda han forjado una alianza que permite el paso seguro a la organización terrorista para enviar dinero en efectivo, armas y combatientes a sus operaciones en Pakistán y Afganistán.

• Irán ha armado a los terroristas de Hamas en Gaza y enviado miles de misiles a los terroristas de Hezbollah en el Líbano, lo que representa una amenaza directa para Israel, un aliado clave de EE.UU..

Una guerra silenciosa, en gran parte basada en la guerra mediante clientes. Pero esta guerra ya no es silenciosa.

El Fiscal Holder lo ha denominado "una conspiración internacional por parte de elementos del gobierno iraní".

Holder dijo que los dos hombres acusados, Manssor Arbabsiar y Shakuri Gholam, estaba conectados con las fuerzas Al Quds, una división de la Guardia Revolucionaria, el poder que hay detrás de los mulás de Irán. Arbabsiar fue detenido y al parecer dio detalles de la trama, pero Shakuri sigue en libertad.

"Además de hacer responsables a estos conspiradores individuales por su presunta implicación en esta trama, los Estados Unidos están comprometidos a hacer responsables de sus acciones a Irán", dijo.

Entonces, ¿cual va a ser la respuesta de EE.UU.? ¿Cómo van los EE.UU. a hacer a Irán responsable? ¿Golpeándolo con más sanciones económicas? ¿Va a mandar un furioso cable diplomático?

Irán es un estado patrocinador del terrorismo. Debemos aprender más sobre cómo de cómplices son sus dirigentes en este intento de llevar a cabo un ataque terrorista en los EE.UU. que se habría dirigido contra un aliado y lo más probable es que se hubiera cobrado la vida de ciudadanos americanos.

Irán continúa desarrollando un programa nuclear. Se trata de un estado patrocinador del terrorismo con la determinación de conseguir armas nucleares. Ronda tras ronda de sanciones económicas no han disuadido a Irán, que está más cerca de la capacidad de construir la bomba atómica. Los iraníes pueden haber realizado un trabajo experimental para desarrollar ojivas para portar cargas nucleares.

Y ahora, al parecer, los agentes iraníes estaban planeando lanzar un asalto en Washington. La guerra ha llegado a casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario