miércoles, 6 de febrero de 2013

Descubierta nueva figura en las líneas de Nazca

28/12/2012

El antropólogo inglés Nicholas Saunders de la Universidad de Bristol informó a los medios de prensa que en la pampa de Nazca se encuentra el geoglifo de un laberinto circular de entre 1500 y 2000 años de antigüedad. 

Luego que se diera a conocer el descubrimiento de este nuevo geoglifo, el jefe de la oficina del Ministerio de Cultura de Nazca, Mario Olaechea respondió que aún no se puede hablar sobre ello de manera oficial, reportó ayer la agencia Andina.


“Eso es algo que hay que corroborar, pues no se tiene mayor información del supuesto descubrimiento” declaró Olaechea.

El jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nazca, aseveró que “todos los que realizan sus investigaciones en las Líneas de Nazca reportan las conclusiones a la oficina del Ministerio de Cultura de Nazca o de Ica, pero éste no ha sido el caso”, agrega la agencia.

También hizo mención a que en lo informado por los ingleses a través de la prensa, no hay datos georreferenciales que indiquen el lugar exacto del descubrimiento.

Olaechea mencionó además que el arqueólogo peruano Guillermo Lumbreras registró una figura similar anteriormente que fue bautizada como “tupo”, por su parecido con el elemento que usaban los incas para unir las prendas.

“En esta investigación, sí hay un punto georreferencial del lugar donde se encuentra el “tupo”, por lo que se van a tener que contrastar los datos para verificar si se refiere al mismo o si estamos ante un nuevo descubrimiento”, finalizó.

Medios informativos tanto nacionales como internacionales dieron a conocer sobre el hallazgo del geoglifo de un laberinto circular en las Pampas de Nazca, realizado por el departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol de Inglaterra, luego de cinco años de investigación informó Andina.

Se trataría de un geoglifo de más de cuatro kilómetros de extensión, que habría sido creado hace 1500 a 2000 años. Su forma irregular sugiere que no fue pensado para percibirse desde el aire, sino para ser recorrido y aunque se desconoce la función de este laberinto, se presume que fue elaborado con fines místicos o religiosos.


La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario