domingo, 24 de julio de 2011

Mariátegui en Latinoamérica


La Fundación Editorial “El perro y la rana”, ha publicado en Venezuela una Colección de las de Obras de José Carlos Mariátegui bajo el título "Polémica revolucionaria. Contribución a la crítica socialista" en cinco (5) tomos. Con el fin de difundir este proyecto editorial que se realiza en un país hermano que experimenta importantes procesos de cambios, venimos presentando esta Colección con el propósito de animar al público peruano en saber aprovechar la obra de Mariátegui. La colección ya se ha presentado en el Gremio de Escritores del Perú con el tema: “Mariátegui, arte y cultura en la unidad latinoamericana”.  Asimismo, en la Universidad nacional mayor de San Marcos con el tema: “Mariátegui, educación y economía” de la cuál realizamos una breve reseña. Esta colección es parte del Proyecto Latinoamericano: “Mariátegui trabajos cardinales” que comprende a los países de Argentina, Venezuela, Cuba y Perú demostrando el interés de la vanguardia latinoamericana por conocer el pensamiento socialista del Amauta, el cuál necesariamente influirá en los procesos de cambio que se vive en esta parte del mundo. Este esfuerzo editorial es una valoración de la obra de José Carlos Mariátegui en Latinoamérica y a nivel mundial. La vigencia de su pensamiento es una realidad y un aliento para los pueblos que luchan por su liberación.
Escribe: Bryan Serrano 
E
 l pasado miércoles 11 de mayo se realizó la presentación de la colección “José Carlos Mariátegui: Polémica Revolucionaria/Contribución a la Crítica Socialista” en la UNMSM. El evento fue un éxito, pues se reavivó la vigencia de JCM y además se reivindicó la importancia de los cambios cruciales que se llevan a cabo en Venezuela, y del personaje y líder que encarna tan importante movimiento, Hugo Chávez Frías. Fue una jornada de denuncia contra el silencio y la estigmatización reaccionaria que la clase dominante peruana viene promoviendo en nuestro país con el fin de bloquear toda opinión favorable sobre el proceso venezolano y otros países latinoamericanos; actitud que dicho sea de paso, hoy vemos intensificarse con motivo de la coyuntura electoral en el Perú en medio de una reaccionaria campaña mediática contra el candidato de Gana Perú Ollanta Humala.

 
La presentación de la colección se compone de una campaña propagandística de 4 eventos 1. Cada uno de los 5 tomos se compone de la siguiente manera: El I tomo -prologado por Martin Guerra- es “La escena contemporánea”: Contiene los 7 capítulos tal como el libro original y se le agregan algunos escritos sobre el fascismo al capítulo I (“Biología del fascismo”) extraídos de los textos de “Historia de la Crisis Mundial”. Se incluye un octavo capítulo sobre escritos de América Latina (extraídos de “Temas de nuestra América”). Además se le agregan “25 años de sucesos extranjeros”; y un artículo sobre Lenin. El II tomo –prologado por Gabriel Cabrera– son los “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”; al cuál se le anexan textos por cada ensayo. El Tomo III –prologado por Antonio Bermejo de Cuba– es “El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy”, incorporando el libro “El artista y la época” de las ediciones populares. En palabras de los editores, esta sería la primera vez en que se editaría este libro tal y como originalmente lo había concebido el Amauta. El Tomo IV –prologado por Jaime Lastra– es “Defensa del Marxismo”, al cuál se le agrega un capítulo más: “Marxismo y Sociedad” que incorpora artículos diversos como el del feminismo o temas sexuales desde el punto de vista marxista. El Tomo V es “Ideología y Política” (el libro que se perdió) – prologado por Diego Motta del Perú y Hector Santaren de Argentina. Contiene además de los 8 capítulos que clasificaron y editaron los hijos de JCM; 4 capítulos más: 1) El primero sobre “El problema de lo nacional” -artículos extraídos de “Peruanicemos al Perú”; 2) “Sobre las universidades populares”; 3) “Iniciación de la política revolucionaria”  -que incluye editoriales de la revista “Nuestra Época” y “La Razón”; 4) “Cartas y documentos” en dónde se incorpora el acta de afiliación a la III internacional. La edición fue posible gracias al impulso de la fundación editorial “El perro y la rana”, la cuál es parte del proyecto “Mariátegui: trabajos cardinales” que comprende a Argentina, Venezuela, Cuba y Perú. Este trabajo editorial, que incluye algunas importantes modificaciones en los textos originales habría sido motivo de un arduo debate en el seno de los editores, principalmente con la nueva edición de los “7 ensayos”.
Esta es la segunda edición: La primera fue en octubre del 2010, y la presente en febrero del 2011. Tal ha sido la acogida del pueblo venezolano que las dos ediciones se agotaron rápidamente y ni siquiera los que contribuyeron con el trabajo editorial en el Perú tienen los ejemplares para ponerlos a venta en las presentaciones 2. Por eso, hay serios planes para poner en marcha una tercera edición. Por otra parte, el título llama la atención: “Polémica Revolucionaria”. Ésta fue una consigna que José Carlos Mariátegui utilizó para resaltar la naturaleza polémica del socialismo y su lucha contra las ideas conservadoras y anti-socialistas. El libro “Defensa del Marxismo” se subtitula justamente Polémica Revolucionaria; brillante obra de materialismo dialéctico que reivindica al marxismo y al leninismo como etapas de desarrollo en las doctrina contra la pretensión revisionista de algunos intelectuales europeos reacios a la influencia de la revolución de Octubre. “Defensa del Marxismo” constituye la base ideológica del socialismo peruano y en esta oportunidad figura como el IV tomo de la colección. La doctrina socialista es polémica por naturaleza. El socialismo ha nacido, se ha forjado y se ha desarrollado en polémica.
Hoy, tanto Venezuela como un conjunto de países de América Latina vive un proceso de cambios cruciales que requieren de la educación política de las masas para llevar adelante procesos más profundos de transformación. De ahí la importancia y oportuna difusión de las obras de JCM a nivel internacional. Al amauta se le va reconociendo no sólo como uno de los primeros grandes marxistas de América, sino también la vigencia de lo fundamental de su pensamiento. Y en el Perú, también es una publicación muy oportuna, ya que se da en un contexto en dónde se profundiza el debate en el movimiento socialista y  los sectores de vanguardia respecto a la valoración de su obra y la puesta en el centro de la polémica de su pensamiento.
Durante la conferencia, en la exposición del profesor Héctor Béjar se volvió a condenar la mediocre y reaccionaria política de la clase dominante peruana de satanizar y estigmatizar los procesos de cambio que hoy viven Latinoamérica con la finalidad de seguir alienando la mentalidad de la población y conjurar cualquier síntoma de rebeldía en el pueblo peruano por efecto de estos acontecimientos. No olvidemos que recientemente la burguesía peruana han firmado un “pacto de integración” junto con Colombia, México y Chile, con el propósito de sujetar el sometimiento de estos países por el capital imperialista. Señaló en su exposición que en países como Venezuela, hoy por hoy el desarrollo del trabajo editorial es notable, así el incentivo de la lectura han dado pasos importantes encontrándose en su apogeo. Venezuela es hoy el país que más libros imprime. Lo mismo sucede en Cuba cuando realiza sus ferias de libros; editando cientos de miles. Muy diferente a lo que ocurre en el Perú, en dónde se da una baja promoción a la cultura y se le llaman “grandes publicaciones” cuando los tirajes apenas superan el millar.
El compañero Jaime Lastra haciendo uso de la palabra señaló que existe un gran interés por reproducir las obras de JCM. En realidad se trata de una cooperación internacionalista para la divulgación del pensamiento de Mariátegui, esta vez, a diferencia de otras ediciones internacionales, de una manera global, organiza y sistémica. Y eso significa una influencia muy importante en el proceso de cambio social que hoy afronta Latinoamérica.
El compañero Martín Guerra por su parte explicó con mayor detalle acerca de la “biografía” de esta nueva edición. Según sus propias palabras fue una edición “pensada y conceptualizada” por la Universidad Socialista. Aunque en Venezuela ya existe la clásica versión de los “7 ensayos” a cargo de la Editorial Ayacucho, el objetivo de esta nueva edición de las obras de JCM fue darle una mayor cobertura a la popularización la obra del Amauta entre el pueblo venezolano con bajo coste de producción publicándose por primera vez las obras fundamentales. Fue una decisión nada sencilla entre los editores: O se presentaba la edición de “Minerva” sin hacerle ninguna modificación; o se le daba una nueva concepción editorial sin alterar sus características fundamentales. Finalmente se decidió por lo último y la nueva forma de presentación recorre cada uno de los 5 tomos. No obstante fue un arduo trabajo que implicó la digitalización de numerosos artículos y un amplio debate virtual y presencial entre los editores. ¿Por qué se ha procedido así? ¿Acaso se ha procedido incorrectamente al salirse de los marcos de la edición tradicional? Creemos que no, el editor no es un sujeto pasivo sino todo lo contrario, es un actor que siente la carga profesional y emocional de incorporar elementos de nuevos siempre que se trate dar a luz un nuevo trabajo editorial. El trabajo fue posible gracias al esfuerzo de la fundación editorial “El perro y la rana”, una instancia anexa al Ministerio de cultura de Venezuela.
Estos esfuerzos editoriales nos hacen valorar el inmenso trabajo que significó la recopilación, , redacción y edición del legado escrito de José Carlos Mariátegui llevado a cabo por la acción tesonera y mancomunada de la compañera del Amauta, Anita Chiappe, y sus hijos (cumpliendo una labor filial y revolucionaria). Sin esta heroica labor, prácticamente la divulgación de las obras completas de JCM no hubiesen sido posible. No hubiese sido posible la educación en el pensamiento de Mariátegui de varias generaciones de revolucionarios y militantes socialistas. La labor militante de Anita Chiappe y de sus hijos constituyó –si bien no en lo formal– en la práctica, una labor de partido; más aún cuando en aquellos años se ponía en tela de juicio la filiación marxista-leninista de Mariátegui y la vigencia de su pensamiento.
José Carlos Mariátegui analizó la realidad peruana y sentó las bases programáticas para su transformación. Pero así mismo, fue un fecundo pensador de su tiempo. Es más, inició su desarrollo intelectual y revolucionario centrando su estudio en la crisis mundial donde la influencia de la Revolución de Octubre aceleraba su proceso de aprendizaje, hecho que quedaría plasmado en sus libros “La escena Contemporánea” y “Cartas de Italia”. Así, elevó la influencia de su pensamiento no sólo a la escala nacional sino también a escala internacional. Mariátegui se propuso sistematizar toda su copiosa producción intelectual en 4 libros fundamentales. “Defensa del Marxismo”, “Ideología y política”, “7 ensayos” y “El Hombre Matinal y otras estaciones del hombre de hoy”. En esta colección se le ha agregado “La escena Contemporánea” que conforma el I Tomo, además de agregar algunos artículos en cada uno de los tomos según la temática en cuestión. Como sabemos, durante luego de la muerte de Mariátegui se discutió sobre si Mariátegui era marxista o no lo era. Reconocida su posición Marxista-Leninista; se discutió si su pensamiento estaba vigente o no. Zanjada la vigencia de su pensamiento para la revolución peruana, por supuesto no en todo, pero sí en sus aportes fundamentales, en la etapa actual se discute en el seno del movimiento socialista sobre su correcta valoración.
Sabemos que hoy en Venezuela se discute positivamente sobre el llamado “Socialismo del siglo XXI”; lo que de por sí es una  expresión del proceso lucha y cambios de este país en el plano de las ideas. Pero es necesario tener siempre presente de que el socialismo científico, el socialismo proletario es un cuerpo doctrinario que no puede ser susceptible a ponerse de moda (socialismo del siglo XX o socialismo del siglo XXI); y más bien constituye una doctrina que se basa en el materialismo dialéctico y se actualiza en función de los acontecimientos actuales y de cada realidad particular. Lo cierto es que hoy en día vienen emergiendo una suerte de gobiernos democráticos y progresistas que brindan mayor cobertura para la difusión de las ideas marxistas, lo cuál muchas veces por una pose izquierdista se recusa aprovechar. De lo que se trata es saber aquilatar estas experiencias para encarar en el país el proceso revolucionario a la manera proletaria. Si el siglo pasado fue el siglo del ensayo general de la revolución mundial, el presente siglo es el del triunfo incontenible del socialismo en el mundo y cada generación debe saber acometer con mayor entusiasmo su tarea.
SOBRE “EDUCACIÓN Y ECONOMÍA”

N
o pocas ideas importantes fueron intercambiadas entre el público y los ponentes en torno al tema de discusión: “Mariátegui, educación y economía”. Al respecto, se resaltó el análisis marxista de JCM sobre la educación y la economía en cuanto a que “no se puede democratizar la enseñanza si no se democratiza la economía”, recordándose como JCM cifraba su esperanza en el papel de la juventud revolucionaria y del maestro peruano, del maestro clasista y su inmensa responsabilidad para el cambio social al brindar una educación liberadora, lamentándose que en la hora actual el magisterio se encuentre dividido y enfrentado aún entre ellos mismos. También se destacó el papel importante de la cultura y los artistas en el sentido de que representan el frente cultural, siendo “la cultura el mayor gendarme del viejo régimen”, y por lo cuál es un campo que no debemos descuidar. Mariátegui fue marxista-leninista, y entendió que la estructura económica determina la conciencia social. Y la educación, no es que cumpla un carácter pasivo, sino que también influye sobre la base económica. Si existe la explotación económica, también existe la dominación ideológica, política y cultural. La clase dominante detenta el poder no sólo porque se apropia de las fuerzas productivas, sino también porque ejerce la dominación mental.  La sociedad capitalista ha convertido a la actividad productiva en una rutina de explotación enajenando al hombre de su trabajo el cuál llega a maldecir cada vez que “suena” el despertador para llamarlo al trabajo; situación radicalmente distinta al espíritu y la actitud colectivista del hombre antiguo de los andes y las comunidades andino los cuáles marchaban alegres y danzando al trabajo. El socialismo es el único que propone romper las cadenas de explotación económica. No se trata de “sacarle brillo” al sistema con algunas reformas democráticas sino de transformar la base económica de individualista en colectivista. Por eso, la educación y la conciencia de clase no cumplen un papel pasivo, sino altamente decisivo para el cambio social.
 
Actualmente vemos que estos procesos de cambios democráticos y progresistas, el imperialismo ni siquiera los consciente. Sólo en la actual coyuntura electoral peruana, vemos como la clase dominante con el poder a través de sus medios de prensa estigmatiza al candidato de Gana Perú porque se atreve a cuestionar el actual modelo económico neoliberal, sólo por plantear algunos ajustes en la redistribución de la riqueza. Y estos planteamientos aún se hacen más difíciles de ser popularizados debido al atraso en la educación política del pueblo peruano. Imaginémonos nomás cuál sería el escenario si se utilizaran palabras más profundas y con mayor sentido común como el de “confiscación” total de algunos sectores estratégicos para la economía nacional. Lo que de hecho sonaría más radical; pero incluso así apenas alcanzaría ser un programa de menor alcance que un auténtico programa de nacionalización en beneficio de las amplias mayorías. Por eso, toda propuesta de cambio no tiene que ser mediocre, y en cambio tiene que contener firmeza política y estar enraizada en la población.
 
Los estudiantes universitarios de avanzada también deben comprender el papel revolucionario de una educación de nuevo tipo. Esto es lo que se propone las Cátedras Libres de la Universidad Socialista, espacios de frente único en dónde cada quién sin perder su identidad hace causa común en el frente cultural para la emancipación de la mente del pueblo; para la vinculación de los intelectuales con los trabajadores. Son espacios para discutir sin restricción de ninguna currícula conservadora los problemas peruanos. Los jóvenes universitarios así nos vemos en frente de una gran disyuntiva: Utilizar nuestra educación para mantener el sistema de explotación;  o por el contrario romper esas cadenas de explotación con espacios revolucionarios de auto-educación y aprendizaje entre estudiantes y trabajadores. La labor de la Universidad Socialista y la presentación de esta nueva edición de las obras de JCM invitan a ese propósito
 
El día de hoy (viernes 20 de mayo) se realizará la tercera presentación en el distrito de Ate. Un lugar con tradición de lucha sindical clasista, cuna de proletarios que lucharon por la jornada laboral de las 8 horas y de un nuevo activismo sindical que viene reconstruyendo el movimiento sindicalista. Esperamos el éxito del evento.
 
Viernes 20 de mayo del 2011
 
NOTAS:
 
1.       1) Las actividades de presentación se iniciaron el pasado miércoles 4 de mayo de manera exitosa con la presencia del embajador venezolano, con la conferencia “Mariátegui, arte y cultura en la unidad latinoamericana” realizado en el local “Brisas del Titicaca”. La segunda conferencia se realizó en la UNMSM con el tema: “Mariátegui, educación y economía” (del cuál se hace la reseña). La tercera conferencia se realizará el día de hoy en Ate bajo el título: “Mariátegui y la organización del proletariado” y la conferencia de cierre en la Casa Museo Mariátegui bajo el título de “Mariátegui, fascismo, nacionalismo y socialismo”. Así se cumple con el criterio de presentarlo en todos los sectores populares representativos: Obrero, estudiantil, e intelectual. Los organizadores de la presentación en Lima han sido la Universidad Socialista del Perú “José Carlos Mariátegui”, el Gremio de Escritores del Perú y el Movimiento José María Arguedas. El directorio de la USP – JCM ha sido la responsable del consejo editorial de esta, de su recopilación, selección y publicación.
2.       2) Recién en la actividad de cierre de la Casa Museo Mariátegui se pondrá a la venta la Colección completa.
 
 

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