martes, 6 de septiembre de 2011

Holanda acusa a Francia y Alemania de causar la crisis presupuestaria de la eurozona

El ministro holandés de Finanzas, Kees de Jager, durante su encuentro con periodistas extranjeros.- BAS CZERWINSKI / AP

El ministro de Finanzas, Kees de Jager, dice que la deuda actual se originó después de que las dos grandes economías de la UE ignoraran en 2003 el Pacto de Estabilidad

Francia y Alemania comparten la responsabilidad por la crisis que afecta a la eurozona. Según Kees de Jager, ministro democristiano holandés de Finanzas, las dos grandes economías de la UE "abrieron en 2003-2004 la compuerta que ha generado los problemas actuales". "Ese año presentaron un déficit presupuestario nacional que superaba el límite del 3% regulado en el Pacto de Estabilidad. A partir de entonces, otros países dejaron de acatar las normas fiscales", ha dicho durante un encuentro con la prensa extranjera destacada en Holanda.

De Jager considera que el mal ejemplo dado por galos y germanos no debe repetirse: "Muestra falta de gobernabilidad. También evidencia los problemas derivados de que no haya un organismo regulador independiente para la eurozona". Con todo, Holanda "está dispuesta a colaborar para frenar la crisis", ha añadido. La próxima semana se reunirá para ello, en Berlín, con sus homólogos de Alemania y Finlandia. "Nuestros contactos son frecuentes y, de momento, Holanda apoya los fondos de emergencia para salvar a Grecia. Lo hacemos a pesar de las dificultades derivadas de las condiciones fiscales, y contando con la posibilidad de que tal vez Grecia no pueda ser salvada".

Los problemas de España son, para el ministro holandés, distintos a los griegos. "Está muy bien que los españoles reformen la Constitución. Pero lo importante es que empiecen los ajustes económicos", ha concluido.

ISABEL FERRER
La Haya 01/09/2011
El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario