sábado, 8 de octubre de 2011

Eurozona prepara plan de rescate para los grandes bancos inyectando dinero, según Der Spiegel


En un artículo que publicará mañana íntegramente este semanario, se apunta que estas medidas y otras en la misma dirección, tendentes a recapitalizar al sector bancario frente a una posible insolvencia griega, podrían aprobarse en la cumbre de líderes de la eurozona, prevista para el 17 y 18 de octubre en Bruselas.

Entre las propuestas que se están barajando en los distintos ministerios de Finanzas europeos, según Der Spiegel, se encuentra la de obligar a los principales bancos de la eurozona y del Reino Unido a elevar su cuota de capital propio hasta el 10 por ciento.



También se está analizando la posibilidad de obligar a los países que comparten el euro a rescatar a sus entidades financieras de importancia sistémica con problemas recurriendo en primer lugar a su presupuesto nacional.

Mañana tienen previsto reunirse en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar principalmente el problema de la recapitalización del sector bancario europeo.

El encuentro tratará de esbozar un mecanismo consensuado para aportar fondos públicos a los bancos europeos en el caso de que Atenas se vea abocada a un impago, una hipótesis que cada vez cobra más fuerza.

No obstante, Merkel y Sarkozy mantienen posturas diferenciadas a este respecto y mientras la canciller alemana apuesta por que cada país sustente financieramente a sus entidades, el presidente francés considera que habría que recurrir rápidamente al recientemente reforzado Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Según el FMI, la necesidad de recapitalización de la banca europea se sitúa entre los 100.000 y los 200.000 millones de euros, claramente por encima de lo apuntado en las pruebas de resistencia realizadas en julio por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

EFE - BERLÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario