martes, 6 de septiembre de 2011

Italia: el país está paralizado por una huelga contra los planes de ajuste


Una imagen de la manifestación contra los planes de ajuste de Berlusconi.
La huelga de esta jornada es también la segunda que lidera la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) desde que Susanna Camusso pasara a ser su secretaria general el pasado noviembre de 2010.

El principal sindicato de Italia ha conseguido que más de 100 ciudades se sumen a la huelga general, y ha organizado paros de ocho horas por turno en todos los sectores, incluido el de transportes, lo que afectará tanto los servicios de autobús y metro como el ferroviario y el aéreo. El motivo de la huelga está muy claro: rechazar el plan de Silvio Berlusconi, que ha "impuesto más tasas a los trabajadores y a los jubilados, ha recortado los servicios y la sanidad, sin garantizar el equilibrio de las cuentas públicas, ni favorecer el crecimiento y la ocupación".



Los dos programas de austeridad lanzados por el Gobierno en los últimso meses suman entre los dos un recorte de 124 mil millones de euros. El primero, ratificado por el Parlamento el pasado 15 de julio, establece un ahorro de 79 mil millones de euros entre 2011 y 2014 que consigue con un recorte de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación, y con un impuesto a la sanidad, que instaura un pago de 10 euros para toda visita con médicos especialistas o de análisis, y otro de 25 euros para casos de urgencia.

Con ese mismo plan de ajuste se establece también un impuesto sobre los depósitos bancarios y una reducción de beneficios fiscales destinados por ejemplo a los que tienen hijos a su cargo.

El otro recorte que hoy discute el Senado, y que prevé un ajuste de 45.500 millones de euros entre 2012 y 2013, fue aprobado por el Gobierno el pasado 12 de agosto. Se espera que la Cámara Alta apruebe el texto para este viernes, el cual sería ratificado después por la Cámara de Diputados. Este último programa lo impuso el Banco Central Europeo a Italia como requisito para comprar su deuda soberana en los mercados y así bajar la prima de riesgo.

Con este plan el presupuesto se reducirá 6 mil millones en 2012 y en 2.500 en 2013; se recortará el financiamiento a entes locales y también las partidas a los ministerios; se grava a las empresas energéticas, se introducen mayores facilidades para el despido, e incluso se hacen coincidir algunas fiestas con los domingos para aumentar la productividad.

Pero no todas las medidas que había anunciado el Gobierno se cumplirán. Berlusconi ha dado marcha atrás con el impuesto de la solidaridad, que debían pagar aquellos que superasen los 90 mil euros de renta anual, como tampoco se establecerá por ahora la necesidad de trabajar 40 años efectivos para acceder a la jubilación.

Infobae



Una huelga en contra del plan de ajuste de Silvio Berlusconi paraliza casi toda Italia
Los efectos más caóticos de la protesta se sintieron en los aeropuertos italianos de Fiumicino y Ciampino en Roma

Los efectos más caóticos de la protesta se sintieron en los aeropuertos italianos de Fiumicino y Ciampino en Roma, donde se cancelaron hasta 100 de los 220 vuelos previstos y donde largas filas de turistas aguardaban ante los mostradores de la distintas compañías para exigir información sobre sus aviones. En los aeropuerto milaneses, un total de 144 vuelos fueron cancelados, 106 en Malpensa y 38 en Linate, informan medios italianos.

La huelga del transporte público paralizó prácticamente Roma hasta la finalización de la protesta a las 17.00 hora local (15.00 GMT). Otro de los efectos del paro fue que la edición de hoy del periódico "Il Corriere della Sera" no saliera a los quioscos porque los tipógrafos se adhirieron a la protesta. El equipo nacional de baloncesto quedó bloqueado en Riga por la cancelación de todos los vuelos a Italia y sólo una pequeña parte de ellos logró partir hacia Milán, según los medios.

En el resto de Italia, las manifestaciones más importantes se registraron en Bolonia, Turín, Milán, Florencia y Nápoles. En Milán, la entidad financiera más importante de Italia, Unicredit, fue blanco del lanzamiento de huevos al pasar la manifestación frente a la sede de la entidad, para luego hacer lo propio contra la Banca Popolare de Novara.

Policías heridos


Después, unos 300 manifestantes se acercaron a la zona donde se encuentra la sede de la Bolsa de Italia, que se encontraba blindada por las fuerzas de seguridad. En Florencia, entre 15.000 y 20.000 personas, entre las que figuraban muchos alcaldes y administradores locales, recorrieron algunos tramos del centro de la ciudad sin incidentes. Sin embargo, en Nápoles, tercera ciudad en importancia de Italia, ocho policías resultaron heridos por la explosión de un petardo.
Este plan son recortes, recortes y más recortes a las clases trabajadoras
La CIGL protestaba por los últimos planes económicos elaborados por el Gobierno, uno de austeridad del 12 de agosto por valor de 45.500 millones de euros y otro anterior, del 15 de julio, con el que se pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. El sindicato denuncia que en los dos planes de austeridad el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, "ha impuesto más tasas a los trabajadores y a los jubilados, ha recortado los servicios y la sanidad, sin garantizar el equilibrio de las cuentas públicas ni favorecer el crecimiento y la ocupación".

"Este plan son recortes, recortes y más recortes a las clases trabajadoras, sin tocar los privilegios de la clase política", dijeron a Efe algunos de los participantes de la marcha en Roma. Hoy el Gobierno italiano decidió introducir una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA entre las medidas de su último plan de ajuste, así como un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas que superen los 500.000 euros anuales.

A la manifestación de la capital, en la que se entonó el himno partisano Bella Ciao, asistieron representantes de los colectivos más golpeados por los ajustes, como jubilados, jóvenes o funcionarios, además de representantes de la policía, de la enseñanza, de la justicia, del cuerpo forestal o del comercio exterior, que también protestaron contra las medidas anticrisis.

Uno de los puntos más contestados fue el artículo 8 del plan de ajuste, que permite modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, el cual garantiza la tutela en caso de despido laboral. "Esto significa simplemente el despido libre", dijo a Efe la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso.

Impuesto a los ricos

Uno de los primeros efectos de la protesta ha sido que el diario Corriere della Sera no ha salido a la venta por la huelga de los tipógrafos, que no alcanzaron un acuerdo con la dirección para garantizar la publicación del rotativo. La huelga coincidirá con la llegada del texto del plan de ajuste al Senado para su discusión y aprobación

La convoca la mayor central sindical del país, la CGIL, contra la discusión de dos planes de ajuste en el Congreso. Es el quinto paro desde el inicio de la actual legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario