sábado, 8 de octubre de 2011

"Occupy Wall Street" se extiende por todo Estados Unidos


Empieza a generalizarse la denominación "Antu - Tea Party"

El movimiento de protesta por la crisis económica, llamado "Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)", con ubicación inicial en Nueva York, ha entrado en su tercera semana de existencia, al tiempo que se extiende por otras grandes ciudades del país como Chicago, Los Ángeles y Seattle.


En Nueva York, esa organización de protesta contra lo que llaman la "avaricia de Wall Street", las ejecuciones bancarias y el alto nivel de paro en Estados Unidos subrayaron este domingo su intención de permanecer en el sur de Manhattan durante varios meses.



DETENCIONES EL PASADO SÁBADO

Para el lunes han convocado un nuevo acto de protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad, con el que quieren manifestarse en contra de las más de 700 detenciones del sábado. Esas detenciones realizadas por la Policía neoyorquina y el nivel de fuerza utilizado por ese cuerpo de seguridad han desatado la polémica y alimentado el cruce de acusaciones entre los manifestantes y las autoridades.

Algunos de los manifestantes recurrieron a las redes sociales y a los medios de comunicación para denunciar que habían sido "engañados" por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos.


La Policía, por su parte, insistió en que "se les advirtió claramente y en múltiples ocasiones", mediante megáfonos, de que no invadieran la calzada.
Para probar sus acusaciones ambas partes colgaron en YouTube sendos vídeos en los que intentan demostrar que unos no recibieron el aviso, y que la Policía gritó por megáfono que habría detenciones si se obstaculizaba el tráfico del puente de Brooklyn, durante una manifestación a la que asistió un millar de personas de forma espontánea.

"Ya han sido liberados la mayor parte de ellos", dijo a Efe un portavoz policial, que también señaló que la mayoría de los arrestados "han recibido citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan".



También han distribuido durante el fin de semana un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, al que han llamado "The Occupied Wall Street Journal", a través del que dan a conocer sus reivindicaciones y manifiesto.

Seguidores de la protesta, como Jason Pollock, señaló que este movimiento se puede considerar como parte del principio que "cada acción tiene su reacción. Por años hemos visto a Wall Street dirigir el mundo.

EXTENSIÓN A OTRAS CIUDADES

Además de en Nueva York, protestas y reuniones similares se han desarrollado a lo largo del domingo en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago, entre otras.
Todos esos grupos defensores de las libertades civiles, así como ciudadanos particulares, sin un liderazgo definido al frente, quieren expresar su solidaridad con los seguidores de "Occupy Wall Street", así como sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos.


Ver el reporte gráfico de la expansión de la protesta en EEUU con 44 imágenes notables en The Atlantic

No hay comentarios:

Publicar un comentario