domingo, 11 de diciembre de 2011

Occupy Wall Street y la Guerra Planetaria


Williams Camacaro

El movimiento Occupy Wall Street, ha llegado para quedarse. Por primera vez movimientos de diferentes tendencias e inquietudes se han visto de frente y han venido actuando articuladamente de manera masiva en los Estados Unidos desde la época de los años sesenta.


El movimiento anti-guerra que se encontraba completamente debilitado ha encontrado aliados, en el movimiento en contra de la Brutalidad Policial, en los movimientos de Justicia Alimentaria, Justicia Ambiental o los Movimientos de Inquilinos, en Contra de la Pena de Muerte, de los Prisioneros Políticos, así como: El Movimiento Pro Inmigrante, El movimiento por los Derechos de los Gays y Lesbianas, el movimiento de los discapacitados, etc.



Esta nueva organización de masas surge gracias a que por primera vez desde la depresión en los años 30 hay un sector anglosajón de clase media que está siendo afectado directamente por las medidas neoliberales que se han venido imponiendo en los Estados Unidos.


Jóvenes profesionales profundamente endeudados por los prestamos estudiantiles que no encuentran trabajo, dueños de casa que las han perdido ante la avaricia de los banqueros y la complicidad del estado, millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de asistencia médica, un número significativo de personas que no tienen pensión de retiro y millones de envejecientes aterrorizados ante la posibilidad cercana de perder la pensiones que los sustentan, etc.


Este proceso nace como una forma de lucha por las reivindicaciones sociales, tales como: mejoras salariales, salud, vivienda, etc. pero ante la imposibilidad de mirar al capitalismo humano que Europa representaba los organizadores de Occupy Wall Street buscan una formula distinta al capitalismo y distinguen a Wall Street y el sistema financiero global como los promotores de todos los males que la sociedad esta enfrentando, así que el movimiento Occupy Wall Street ha ido rápidamente focalizando sus criticas y sus protestas en contra del Capitalismo. Quizás por esta razón podamos decir que estamos ante el nacimiento de un movimiento de carácter masivo anti-capitalista en los Estados Unidos que además esta procurando establecer alianzas internacionales. Que ya se ha relacionado con los movimientos de protesta en España, Egipto, Tunicia, Grecia, Italia, Inglaterra y que ve con simpatía hacia Latinoamérica.


La izquierda tradicional que nada tiene que ver con los inicios de este movimiento critican a los organizadores de Occupy Wall Street por no hablar explícitamente del Marxismo o Socialismo . La realidad es que el lenguaje a sido escogido muy cuidadosamente para no espantar , ahuyentar o alejar a una población que todavía piensan que el socialismo y el Marxismo son doctrinas fracasadas y anti democráticas. El lenguaje utilizado tácitamente lleva implícito la lucha de clases sin la utilización de un lenguaje de ultra izquierda. El eslogan de “We are the 99 %” “Nosotros somos el 99 %” y ustedes son el 1 %. o El 1% controla todo, decide todo y domina el planeta ha calado fácilmente en un número significativo de personas, sobre todo en un momento en que lo que esta planteado es un proceso de educación de la realidad social y económica del país, para después ir a un proceso de profundización a la vez que se mantiene la movilización popular indefinidamente.


Las acciones son de todo tipo desde huelgas de hambre, toma de edificios desocupados, detenciones de trenes de carga , toma del Capitolio en Washington DC., cierre del puerto de Oakland, impedir que los inversionistas de la bolsa de valores de Wall Street entren al edificio de la bolsa, cerrar el puente de Brooklyn, interrumpir discursos de políticos republicanos y demócratas, incluyendo al presidente Obama. Interrumpir ferias de venta de armas o no permitir que la policía desocupe a familias que han perdido sus casas por las deudas bancarias, etc.


Esta es una organizacion que todavía esta creciendo y ante esa situación el gobierno de los Estados Unidos ha venido desarrollando una serie de programas y leyes que van dirigidas a reprimir a los organizadores de Occupy Wall Street. Recientemente el congreso de los Estados Unidos autorizó la utilización de los aviones llamados Drones en territorio Norte Americano. Estos artefactos son piloteados a control remoto vía satélite y han sido utilizados en diferentes guerras alrededor del mundo. En el caso de Libia estos aviones realizaron más de 150 bombardeos y son utilizados en Colombia en contra de la guerrilla colombiana desde el 2006. Además de lo antes mencionado el congreso de los Estados Unidos esta estudiando la posibilidad de pasar una ley que le de el poder al presidente Norte Americano para detener indefinidamente a cualquier persona, de cualquier ciudadanía, en cualquier parte del mundo, sin darle juicio o presentarle cargo alguno, esta misma ley a su vez declara campo de batalla suelo Norte Americano y posibilitaría al estado utilizar el ejercito en su propio suelo, dicha ley se llama en Ingles: The Natioanal Defense Authorization Act.


Sin la utilización de leyes tan brutalmente inhumanas y sin toda la parafernalia tecnológica que tiene ahora el ejercito Norte Americano, la historia de los Estados Unidos tiene capítulos verdaderamente macabros. Uno de los peores actos de barbarie que se haya podido cometer en contra de la población Afro Americana en el pasado siglo XX ocurrió el primero de Junio de 1921 en Tulsa Oklahoma. Cuando la policía primero y después la guardia nacional y por ultimo la aviación Norte Americana atacaron a lo que era conocido hasta ese momento como el Wall Street negro. La mitad de la ciudad de Tulsa se encontraba habitada por Afro Americanos, quienes eran los más opulentos y que a su vez tenían la mayoría de los negocios de la ciudad.


Ante la denuncia de una mujer blanca, Sarah Page, de que fue asaltada por un hombre negro, Dick Rowland, Una muchedumbre de hombre blancos se dirigió a la cárcel para linchar al Afro Americano que se encontraba encarcelado. Al llegar al lugar la muchedumbre se encontró con una aglomeración de Afro Americanos que estaban armados y que pedían un juicio justo para Dick Rowland, la violencia estallo el 31 de marzo de 1921 y continuo todo el primero de Junio. No hubo excepción, hombre, mujeres, niños y ancianos fueron asesinados por la turba con ayuda de los órganos del estado. El primero de junio utilizaron aviones de la primera guerra mundial para bombardear las áreas que ofrecían resistencia a la guardia nacional y a la policía, convirtiendo a Tulsa, Oklahoma en la primera ciudad bombardeada por aviones de guerra, dieciséis años antes que la Guernica en España. Ese día más de 1000 casas fueron destruídas, así como: 21 iglesias, 21 restaurantes, dos salas de cine, un hospital, una biblioteca, una escuela, un sistema de autobuses, una oficina de correo y media docena de aeroplanos pequeños. Años después se creo una comisión de la verdad que nunca arrojó con exactitud el número de personas masacradas pero de acuerdo a los sobrevivientes los muertos fueron más de mil doscientos.


La historia de los Estados Unidos esta plagada de casos similares, la mayoría de ellos muy poco conocidos. Estamos ante un estado déspota que se dirige hacia el fascismo, que tiene el arsenal de destrucción masivo más grande del mundo. En donde todos somos rehenes. Que ha declarado una guerra sistemática, perpetua y global. Que se prepara para una guerra planetaria, incluyendo ahora de manera abierta y descarada en contra de su propio pueblo.


Williams Camacaro activista venezolano residenciado en Nueva York. puede ser contactado en la dirección electrónica: cbalbertolovera@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario