Bryan Serrano /28/05/2012
Catastroika, un nuevo filme sobre la crisis, es un trabajo que recopila valiosa información acerca de los
orígenes del colapso financiero que hoy asola gran parte del mundo
desarrollado, analizando experiencias pasadas y fallidas de diversos lugares en
donde el proyecto neoliberal fue profundizado a niveles extremos. El documental
es producido por los periodistas griegos Aris
Chatzistefanou y Katerina Kitidi,
los mismos directores de “Deudocracia”;
aquel documental exitoso visto ya por millones de personas estrenado a mediados del
año pasado en donde se descubre magistralmente la naturaleza de la crisis
griega, los orígenes del endeudamiento de su economía y la similitud con el estallido
financiero y social como el que, por ejemplo, tuvo lugar en la crisis argentina
de 2001.
La crisis en Europa ha ingresado en una nueva etapa, y los efectos de
dos años de políticas de austeridad
ya se dejan sentir en la población, elevando las tasas de desempleo, gatillando
la mayor crisis de emigración de los últimos quince años al interior de la
eurozona y provocando una dramática ola de suicidios en varios países europeos.
Así, el trabajo que vienen
desenvolviendo Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi en el plano documental y
cinematográfico enfocado en el nuevo uso de los modernos medios digitales, es
otro buen ejemplo de investigación y periodismo revolucionario que las
circunstancias actuales exigen a la hora de cubrir acontecimientos tan cruciales
como lo es una crisis en pleno desarrollo. “Los medios masivos ya forman
parte del problema, de modo que hemos llevado nuestros conocimientos a los
nuevos medios”, dice Aris Chatzistefanou. Los “accidentes de trabajo”
dicho sea de paso, no han sido un factor ausente en este trajín. Chatzistefanou
fue despedido de su centro de labores en una emisora radial griega debido a la
difusión del documental.
En esta ocasión, Catastroika con una duración aproximada de 90 minutos bajo
el guión científico de Leonidas
Vatikiotis, aborda el fracaso de dos décadas de políticas de
privatización del aparato público en varios países occidentales. Según Leónidas
Vatikiotis: "Quisimos
evidenciar la falacia del neoliberalismo...Por eso elegimos ejemplos en países
ricos, donde se cumplían las propias leyes de mercado”. El
título del film, combinación de las palabras "catástrofe" y
"troika" ha sido tomado del tristemente célebre experimento de
privatización más grande que la humanidad haya visto, la Catastroica de Boris
Yeltsin en Rusia, cuyos resultados provocaron una tragedia social de
proporciones épicas. A partir de allí el término fue re-creado para describir
situaciones similares en dónde el capitalismo, llevado a su etapa neoliberal,
iba reproduciendo el colapso de sociedades enteras; y re-creado
nuevamente el término “Troika” (con K) por lo periodistas griegos para hacer
alusión al triunvirato financiero conformado por el Banco Central Europeo, la
Comisión Europea y el FMI. En este punto, la investigación toca fibra al
evidenciar los catastróficos resultados finales derivados de la gran regresión en
la Unión Soviética a partir de la restauración capitalista, que fue desbrozada
tras la muerte de Joseph Stalin, y con la toma del poder y cambio de rumbo de Nikita
Krushov.
Así, la idea que resalta el
documental es demostrar como el efecto Catastroika se va
reproduciendo en diversos lugares, como Grecia, Reino Unido y hasta Estados
Unidos en dónde las privatizaciones intensivas, la desregulación financiera y
las trampas de endeudamiento provocados por poderosos conglomerados financieros
van desintegrando a las naciones, castrando sus economías y denigrando la calidad
de vida de su población. En Catastroika, la continuación de Deudocracia, se aprecia como el ensayo neoliberal compuesto
por recetas económicas partidarias de la liberalización extrema de la economía,
no sólo demostraron sus efectos devastadores en un país pequeño como Grecia,
sino que -y allí viene a plantearse un aspecto muy interesante- reprodujeron
los mismos efectos en diversos países con alto grado de industrialización en
dónde supuestamente las “fuerzas del mercado” equilibrarían los mercados y
asignarían en forma eficiente los recursos. Es la falacia del neoliberalismo a la que se refería Leonidas Vatikiotis
El documental trata de
anticiparse a los hechos históricos que hoy suceden en Grecia, en dónde los
resultados de la venta de los recursos públicos a gran escala, exigidos a fin
de sanear la inmensa deuda con la banca privada son el preludio de una especie
de crónica de muerte anunciada para el país y su población. El patrón de
acontecimientos económicos y políticos luego de estallada la crisis prosigue un
mismo derrotero: El asalto a la democracia burguesa por los grupos monopolistas
que incluso terminan haciéndose más fuertes, golpes de estado, políticas shock
aplicadas brutalmente y el desprestigio y abandono del sector público
presentándolos como los causantes de todos los males, creando condiciones en la
opinión pública para sentar las bases de un proceso de remate y privatización
de activos del Estado. ¿No nos suena familiar este mismo proceso aquí en
Latinoamérica y en el Perú? ¿No hemos experimentado acaso ya nuestra propia Catastroika?
Efectivamente, regiones
como Latinoamérica sirvieron de un gran ensayo de laboratorio para este
propósito en dónde tras vestidores se encontraban como directores de orquesta,
las teorías de Milton Friedman y Von Hayek fabricadas desde la escuela de
Chicago. Como narra Naomi Klein, el propio Von Hayek en
conversación con Margaret Tacher le describe luego de su regreso de Chile
durante el régimen de Pinochet, lo exitoso que le había parecido la aplicación
del modelo, sobre todo en países sin gobiernos democráticos.
El film cuenta con la
participación de destacados economistas y especialistas, que cuestionan el modelo
vigente como Dani Rodrik, Costas Douzinas y Dean Baker así
cómo de importantes voces militantes y críticas de la globalización
neoliberal como Naomi Klein, Slavoj Zizek y Ken Loachy.
Las
premisas de Milton Friedman, Von Hayek, y demás repetidores como Paul Samuelson
y otros que encarnaron el neoliberalismo monetarista y lo difundieron en las
principales escuelas del mundo, hoy están demostrando que sirvieron de utilidad
y justificación cómplice para la hegemonía del capital financiero monopolista,
siendo fuente de los orígenes de la deuda global que hoy aplasta al mundo con
consecuencias muy lamentables para los trabajadores de a pie.
-----------------------
En Crisis del XXI: Deudocracia, la crisis griega y el concepto de deuda ociosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario