viernes, 27 de julio de 2012

Arrancan los Juegos Olímpicos en medio de nueva recesión de la economía británica

Bryan Anthony Serrano /27 de julio del 2012

Tras una grandilocuente y extravagante inauguración teñida con una fuerte dosis de cultura inglesa con los coros de ‘Hey Jude’ de Paul Mc Cartney en el cierre, finalmente arrancaron los Juegos de Londres y el mundo se encuentra ya ansioso de ver desfilar por la hierba olímpica a atletas de la talla de Usain Bolt, LeBron James, Roger Federer, Maria Sharapova, Novak Djokovic, Óscar Pistorius y Michael Phelps; éste último recibido como una auténtica  estrella de rock a su llegada.  Aún así, las presentes olimpiadas se van a realizar inevitablemente en un contexto muy singular para el país: el anuncio de la segunda entrada en recesión de la economía británica (que se hiciera oficial a comienzos de año) por lo cuál numerosos analistas y consultores financieros han venido especulando sobre los bajos e inciertos niveles de rentabilidad a los que conllevaría ésta mega-inversión calculada en 15 mil millones de euros (0.7% del PBI británico) y su impacto sobre la alicaída economía tanto en el corto como largo plazo. 

En efecto, el último reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONS)  que ha coincidido con la semana de inauguración de los JJOO ha vuelto a confirmar la caída en recesión de la economía en 0.7% durante el último trimestre (ver gráfico de arriba). Una tendencia que se había acentuando desde finales del 2011 estableciéndose así la recesión más profunda en 50 años para el Reino Unido, y corroborando en los hechos las advertencias sobre la entrada en una recesión de ‘doble caída’ para el resto de laeconomía mundial en 2012.  Si bien los beneficios de los JJOO podrían generar alrededor de 26 mil millones de euros, éstos resultados no se ajustarían a los inicialmente planeados debido a que los costos de su financiamiento efectuados durante cinco años  y que fueron destinados al pago en seguridad y de contratistas de los estadios no supusieron una expansión significativa en importantes sectores como la construcción, el desarrollo del transporte y la generación de empleo. Algo parecido está sucediendo con los pequeños negocios o tiendas locales de souvenirs establecidos alrededor de la city: los comerciantes se quejan del masivo arsenal publicitario de las empresas multinacionales que además de ello son las únicas que consiguieron autorización oficial para la venta de productos con el logo de los juegos; una medida que podría debilitar gravemente sus pequeñas economías. A ello se le agrega las pérdidas calculadas en 891 millones de euros para las arcas públicas debido a los paraísos fiscales generados con la protección de todas las empresas y multinacionales participantes eximiéndolas del pago de impuestos.

Yendo más allá de la fiesta deportiva que produce un evento colosal como los JJOO en millones de aficionados, aún no se conoce mucho sobre la historia financiera de los países organizadores de JJOO y de los números en rojo que han dejado sus balances presupuestarios. Rescatando algunos ejemplos, con respecto a los juegos de Pekín (que representó el 0.3% de su PBI) en 2008 aún existe la controversia de los efectos reales que generó aquella mega-inversión en la economía local (40 mil millones de dólares, los más caros de la historia) y de forma similar sobre los 15 mil millones que se gastaron en Athenas 2004 (0.7%). Uno de los casos más notables fueron los juegos olímpicos de Montreal en 1976 en dónde la ciudad canadiense tardó alrededor de 30 años para pagar una deuda de 6 mil millones de dólares. Los excesos presupuestarios sin un correcto financiamiento se siguieron haciendo presentes durante los juegos de Los ángeles (1984) y Atlanta (1996) en Estados Unidos, siguiendo la lógica del derroche financiero destinado al consumismo extremo en perjuicio de las políticas de ahorro e inversión para la infraestructura productiva. Se sabe que la actual Comisión Organizadora de los Juegos de Londres ya ha adelantado al parlamento británico un incremento del presupuesto original en 2.500 millones de euros.


La burbuja financiera estalló en el sector inmobiliario y aún continúa haciendo estragos al interior de las principales economías que se sobre-expusieron a los riesgos de éste sector tal como ocurrió con la economía británica. La construcción ha venido cayendo durante el primer y segundo trimestre de 2012 (0,5%) y los precios de las viviendas han aumentado en un 10%. Por ello algunos propietarios han visto la oportunidad de alquilar durante un corto período de tiempo sus propiedades a los turistas lo que podría apuntalar el dinamismo del mercado de alquileres. Si bien en la City londinense se proyecta generar cerca de 10 000 nuevos empleos permanentes alrededor del parque olímpico -lo que a su vez generaría un total de 50 000 puestos de trabajo- las expectativas sobre la sinergia que produciría en áreas como el consumo, el comercio y el transporte serían limitadas. Sólo 50 000 puestos de trabajo representan alrededor del 0.2% del empleo total en Reino Unido, y con un salario promedio de 26 000 libras (40 mil dólares) el PBI de 2012 crecería menos de 0.1%, según los cálculos de Capital Economics.

Mientras en un nutrido reporte Goldman Sachs prevé un resultado optimista con tasas de crecimiento de 0.3% y 0.4% con respecto al mismo período en 2011 consiguiendo un impacto positivo sobre todo en el corto plazo para amortiguar la caída de la recesión, por el contrario otras consultoras vislumbran serios problemas principalmente en cuánto a la locación de las inversiones caracterizadas de una baja rentabilidad, poco uso y reducida capacidad productiva, como es el caso de los estadios. Así vuelve a sostener la consultora Capital Economics quien pone en cuestión la rentabilidad futura del masivo capital invertido –experiencia que ya ha acontecido en juegos anteriores- al quedar éstos en un estado obsoleto.

El estímulo económico de los JJOO impactará principalmente en actividades de consumo local y turismo -aunque en éste último no será  muy significativo ya que Londres es de por sí una de las ciudades más visitadas del mundo-  dónde los restaurantes pequeños, tiendas de indumentarias y hoteles se verían beneficiados, perjudicando sin embargo a otros establecimientos como locales de recreación, shoppings y supermercados. Sin duda, alternadamente a la expectativa deportiva, éstos juegos contienen un fuerte condimento de incertidumbre debido a la crisis que sacude la eurozona, hecho reconocido por los mismos organizadores durante el acto de inauguración. ¿Logrará este evento unir a las naciones del mundo bajo el espíritu deportivo? Tal parece que mientras los deportistas de las diferentes delegaciones harán todo lo que esté a su alcance para ganar el oro olímpico, las transnacionales asentadas en la City londinense han trazado su propia maratón hacia el olimpo de las máximas ganancias.

Ver el informe de la Oficina Nacial de Estadística del Reino Unido (ONS) en PDF
Ver el reporte de Goldman Sachs en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario