miércoles, 18 de julio de 2012

Radiografía de la deuda Española. La bomba que podría hacer estallar el sistema

Gurus, 17/07/2012

McKinsey va actualizando su paper “Debt and deleveraging: Uneven progress on the path to growth” sobre la evolución del endeudamiento en diferentes países. En este caso vale la pena leerselo, ya que hacen alguna interesante comparación entre el desapalancamiento de las economías escandinavas en los años noventa y la actual situación en la que se encuentran algunos países desarrollados.

También va bastante bien para hacernos una composición de lugar para entender porque España está como está y porque los niveles actuales de deuda son un problema


Evolución de la deuda de España

Interesante darle un vistazo a la evolución del endeudamiento conjunto de España como país en los últimos 20 años sobre el PIB (ver gráfico de arriba). Cuando decimos endeudamiento conjunto es sumando la deuda de hogares, empresas, banca y gobierno.

Entre los países desarrollados, hemos pasado de ser el menos endeudado a sólo ser superados, en cuanto a nivel de deuda,  por el Reino Unido y Japón, mientras puedas devaluar o imprimir papelitos y el mercado te permita seguir financiando tu deuda a un bajo tipo de interés (te lo permite o tienes capacidad para manipularlo ), el problema se va aplazando. Sin embargo a la que los tipos de interés se empiezan a disparar el coste de tener un alto nivel de endeudamiento empieza a pesar como una auténtica losa, disparando una espiral te lleva directo a la insolvencia.

Por cierto, mientras países cómo Alemanía o  USA han estado desapalancandose desde que se inicio la crisis, en España de momento hemos sido incapaces de reducir nuestro nivel de endeudamiento, es más lo hemos incrementado.

Composición de la deuda España


Otro ejercicio interesante, es  ver la composición de nuestra deuda. A estas alturas creo que todo el mundo tiene una noción, pero vale la pena recordarla. La deuda total de  España alcanza el 363% de nuestro PIB, por segmentos, las empresas soportan un nivel de endeudamiento del 134% del PIB, los hogares del 82%, la banca del 76% y el Gobierno del 71%.

Curiosamente, los dos actores con un menor nivel de endeudamiento, Banca y Gobierno, son los que están siendo en estos momentos rescatados por Hogares y empresas, que son los que además se están apretando el cinturón y reduciendo su endeudamiento.

Yo ya no se cómo son los manuales para salir de una crisis económica, pero lo que empieza a no tener ningún sentido, es que los actores más endeudados sean los que tengan que rescatar a los que tienen un menor nivel de endeudamiento. Puedo comprender que el Gobierno, reduzca gastos, sobretodo si lo hace eliminando ineficiencias, lo que no entiendo es que suba impuestos reduciendo así los ingresos de familias y empresas que están luchando para poder también desapalancarse.

En el fondo, hemos entrado en una lucha por mantener el “nivel de vida”, en esta lucha, Banca y Gobierno, van ganando por goleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario