domingo, 23 de septiembre de 2012

'El Sueño Americano': la estafa bancaria global en un film animado


Bryan Anthony Serrano /Domingo 23 de septiembre de 2012

Los orígenes del dinero, la desregulación bancaria, la burbuja inmobiliaria y la crisis económica juntas en un film animado de 30 minutos de duración producido por Tad Lumpkin y Harold Uhl. "The American Dream" estrenado en 'FreedomFest' (Las Vegas - Julio de  2010) es la historia del fraude generalizado cometido por la gran banca en perjuicio de los ciudadanos de a pie y cuyos responsables tras la crisis, no han sucumbido paradójicamente como el sistema, sino que han acumulado y concentrado mayor poder y capital.

Vivimos en la era de la financiarización extrema de la economía. Hoy, casi todas las ramas de la economía han sido 'absorvidas' por el ámbito financiero -y especulativo- por ende el motor del crecimiento económico global en los últimos 30 años ha sido impulsado por consumo y el auge del crédito. En EEUU, desde junio de 1990 hasta septiembre de 2011, la evolución del consumo total de créditos en EEUU pasó de $800.000.00 aproximadamente hasta poco más de $2.500.000.00.



El film entre todós los tópicos que aborda nos lleva a una reflexión de trasfondo ¿Cuál es la relación entre la creación monetaria y la crisis financiera actual? Según la teoría macroeconómica convencional, los Bancos son aquellos intermediarios que en el mercado monetario reciben los depósitos de agentes que ahorran y a su vez lo ofrecen a través de operaciones crediticias para los agentes que demandan dinero. Aquí la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda y oferta de dinero.

Pero en la realidad los Bancos no necesitan en strictu censu depósitos de fondos anteriores para otorgar préstamos. Los bancos otorgan préstamos cuando hay una demanda de crédito que les garantiza recuperar dichas emisiones y obtener ganancias

Por ello pareciese que los bancos creasen dinero de la nada y esa cantidad se supone que también está sujeta a regulaciones y requerimientos legales de reservas. Pero en el sistema financiero contemporáneo reina la desregulación bancaria, partera de una compleja arquitectura de derivados financieros cuyo impacto en la economía productiva a nivel mundial ha sido devastador. Recordemos que en EEUU, esta desregulación se consolidó con la derogación de la Ley Glass Steagall durante el régimen de Clinton en los 90's (a través de la ley Gram Leach Bililey) ley que fue aprobada en 1933 y cuyo propósito era separar la banca comercial y de inversión, para que las actividades "especulativas" de esta última no se beneficien del régimen proteccionista. 

Más allá del tema de la regulación, hay un enfoque sobre el cuál la literatura de la crisis no ha profundizado. Si afirmamos que los bancos no son simples  intermediarios entre ahorro e inversión, cabe preguntarse ¿Por qué tienen la potestad subliminal de la creación monetaria?, y, ¿Por qué esta función fundamental para la economía se encuentra en manos privadas? 

Mayor información en: www.theamericandreamfilm.com/

Ver también: Goldman Sachs: la gran máquina de las burbujas especulativas / David Stockman habla sobre la economía de casino, el sistema ponzi, el colapso financiero y el futuro que nos espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario