jueves, 4 de agosto de 2011

Otro jueves negro para las bolsas del mundo: Lima también registró su mayor caída en casi dos meses

4 de agosto de 2011

Lima: "Jueves Negro" bursátil en la Eurozona y Norteamérica, arrastró a la bolsa peruana que se desplomó en -5,56%.

El mercado de valores peruano retrocedió un 5.56% al término de sus operaciones, con lo que amplió sus pérdidas a 13.1% en lo que va del año.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se desplomó un 5.5% el jueves, su mayor caída porcentual diaria en casi dos meses, golpeada por los temores sobre los problemas de deuda en la zona euro y el futuro de la economía estadounidense.


El índice general de la bolsa limeña cayó un 5.56%, su retroceso más pronunciado desde el 6 de junio, un día después del balotaje presidencial ganado por Ollanta Humala; cuando las operaciones fueron paralizadas después de que la bolsa se hundiera más del 12%. Ese índice cerró el jueves a 20,319.87 puntos, su menor nivel desde el 14 de julio.

En tanto, el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, bajó un 5.58% a 28,101.68 puntos, mientras que el índice Inca , que incluye a las acciones más líquidas, retrocedió un 5.15% a 103.23 puntos. La bolsa peruana registra una pérdida del 13.1% en lo que va del año.

“El mercado local siguió la caída de Wall Street. Hoy hubo renovación de deuda en España y ha sido con tasas altas repercutiendo en el mercado. Hay temor a que esto se convierta en una deuda impagable”, dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities.

España debió pagar rendimientos mucho más altos el jueves al colocar 3,300 millones de euros (4,700 millones de dólares) en bonos tras un nuevo ataque de especulación del mercado que ha llevado los costos de endeudamiento hispano a niveles insostenibles.

Ante una mayor aversión al riesgo por los temores de un agravamiento de la crisis de deuda en Europa y una desaceleración en la economía estadounidense, la mayoría de los mercados accionarios en el mundo cerró con fuertes caídas.

En Lima, las acciones de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde cayeron un 5.1%, a 30.9 dólares, y un 5.4%, a 40 dólares, respectivamente.

Los papeles de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 4.5%, a 2.99 soles, mientras que los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 4.6%, a 39.4 dólares, pese a que los precios del oro tocaron un récord en la jornada.

En el sector industrial, las acciones de las siderúrgicas Aceros Arequipa y Sider se desplomaron un 6.9%, a 2.7 soles, y un 8.7%, a 1.4 soles, respectivamente.

Los títulos de la energética Maple Energy bajaron un 6.8%, a 1.1 dólares.

REUTERS – 04/08/11

--------------------------


POR LAS CRISIS EN USA Y EUROPA

Jueves negro para las Bolsas del mundo (El Merval cayó 6%)

 Por la incertidumbre que provoca la crisis económica en las economías centrales de Europa y los Estados Unidos, los principales mercados del mundo registraron este jueves (04/08) fuertes bajas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los principales mercados del mundo registraban fuertes bajas este jueves (04/08), en medio de la incertidumbre por la crisis económica en las economías centrales de Europa y los Estados Unidos.

Las bolsas europeas cerraron con bajas mayores al 4%, con una caída de 4,27% en Suecia; 3,90% en París (al nivel más bajo desde 2009), 3,89% en el caso de Madrid (la peor caída en 14 meses); y una baja de 3,21% en Milán.

En Nueva York, el Dow Jones Industriales cedía 2,53%; el Standard & Poor‘s 500 bajaba 2,79%; y el Nasdaq Composite, 2,90%.

En tanto que el Merval cayó 6,01%. Cedió a 3.109,86 puntos en la Bolsa de Comercio porteña, que negoció importantes 123 millones de pesos en acciones, con pérdidas para Tenaris (-9,9 por ciento), Banco Macro (-7,9 pct) y Petrobras Brasil (-7,3 pct), en una rueda en que el petróleo estadounidense cayó más de 5 por ciento.

 En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos cedió 1,55%, el PAR en pesos cayó 4,8% y en dólares con ley argentina mermó 2,24%, el Cupón PBI en pesos retrocedió 2,1% y dólares con ley doméstica perdió 2,2%, en la Bolsa porteña.

Por su parte, Brasil se desplomaba hasta 5,04% al promediar la jornada bursátil.

El derrumbe global de los mercados se sumaba a la caída de las reservas del Tesoro estadounidense, que tocaron hoy su menor nivel en dos años.

Según la agencia de noticias Bloomberg, la preocupación por una posible recaída en recesión de la crisis global lleva a los inversores a volcarse a bonos del Tesoro de USA, el franco suizo y el yen, al tiempo que aviva la especulación de un nuevo plan de estímulo de la Reserva Federal.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener en el 1,50% la tasa principal de interés en la zona euro en vista del repunte de la crisis de deuda soberana y la ralentización del crecimiento económico.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dijo que “es cierto que estamos en un período de incertidumbre, no sólo en la zona euro, sino a nivel global”.
# ¡Ni el oro zafa!
A media rueda, el oro cae desde niveles récord en medio de una volátil sesión, ya que la agudización de las pérdidas en Wall Street alienta a inversores a vender el metal precioso y cubrir pérdidas.

El oro al contado tocó un récord de 1.681,67 dólares la onza, y perdía 0,3%, a 1.655,29 dólares la onza.

Más temprano, el lingote también tocó máximos históricos en euros, libras esterlinas y yenes.

Según informa El Cronista, la escalada inicial fue alentada por compras de refugio seguro, debido a la intervención de los Gobiernos para frenar el alza de sus monedas y las expectativas de que los bancos centrales en Europa y Estados Unidos renovarán su política monetaria expansiva. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario