jueves, 22 de agosto de 2013

'No manejes aquí': Lima tiene el peor tráfico del mundo. Un documental de Discovery Channel

Jueves 22 de agosto del 2010

Lima tiene el peor tráfico del mundo. Es así de sencillo. Y para los limeños que se criaron y crecieron en la capital -ya en buena parte acostumbrados a la congestión vehicular como el pan de cada día, el smog infernal, el caos urbano general que involucra no sólo al centro histórico de la ciudad sino a sus conos periféricos en lo que es una metrópoli subdesarrollada desbordándose con aproximadamente 10 millones de habitantes- tal afirmación no implica nada nuevo. Esta cruda realidad parece demostrarle al mundo el reciente documental emitido por Discovery Channel denominado “No manejes aquí” (“Don’t drive here”) y conducido por Andrew Younghusband.


Pero también lo saben la mayoría de turistas que se dan un salto por la capital antes de visitar lugares turísticos como el Cuzco los cuáles quedan pasmados ante el salvaje y endemoniado tráfico convirtiéndose en lo más llamativo al llegar, cual 'Marca Perú' de la vida real superando la tan ensalzada gastronomía. Desde taxis, combis hasta mototaxis, todos estos vehículos hacen singular al tráfico de esta ciudad en el mundo.

 Como anota el especialista en Marketing, Rolando Arellano autor del libro “Lima: ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe” (2006), "Lima es una ciudad en formación"..."Las distintas Limas y los distintos limeños todavía están marcados por derroteros diferentes....El problema del tráfico se convierte en el problema desencadenante. 

"En los últimos tres años han entrado 600 mil autos…Esta invasión de vehículos nuevos para una ciudad que no estaba preparada para eso, ni la infraestructura ni los choferes, ni los peatones estaban preparados, ha generado un caos adicional a la ciudad..."..."Contamina las otras relaciones con la ciudad. Le hace perder ese encanto que empezaba a crecer para volverla nuevamente una ciudad salvaje, una ciudad donde tienes que defenderte a cada momento"..."No hay nación limeña, pero hay un embrión de eso. Si hay una frase que debería guiar el comportamiento de los limeños es ese: “respeta al otro”...Estamos viendo nuestro bienestar y no el bienestar del otro. 

Saliéndonos de los planos urbanístico-desarrollista hacia el espectro histórico social, estas palabras para nada nos señalan algo puramente original, sino que traen al presente el pensamiento del pensador 'amauta' socialista José Carlos Mariátegui según el cuál el Perú es una nación en formación, y la solución de los problemas de fondo hay que buscarlos allí en la todavía inconclusa peruanidad (dualidad histórica cultural) que nació con la invasión española sobre la destrucción de la población indígena, régimen de exclusión que se mantuvo durante el virreinato y la misma república. 

La actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuya gestión ha sido la única consecuente en implementar serias reformas al transporte, granjeándose la animadversión de los medios de comunicación, la derecha criolla y los partidos políticos tradicionales calificó como de 'Estupenda' el documental de Discovery, como un trabajo que respalda la actual reforma del transporte de su actual gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario