viernes, 28 de octubre de 2011

Una solución a la crisis para sonreir con los dientes apretados

euro

Marco Antonio Moreno
27 de octubre de 2011

Por fin salió humo blanco en una cita de la UE. Tras varias semanas de citas entrecortadas, esta vez, luego de siete horas de negociaciones profundas y sinceras, los lìderes de la UE acordaron el tan anunciado recorte a la deudas de Grecia por un valor del 50%, cifra no menor, aunque puede resultar insuficiente. La suma de descuento llegarìa s los 100.000 millones de euros, cifra que permitirìa reducir la deuda de Grecia al 120% del PIB de aquí al 2020. ¿Buen negocio?

Por el momento, lo que importa es que ya se firmò la quita. Aunque esta debiò ser por màs, como señalamos en este post: quita del 70%. Aún así, los bancos siguen sin respaldar nada y dispondrán de ocho meses adicionales para hacerlo.

De acuerdo a la autoridad bancaria de la UE, los bancos franceses deberan recapitalizarse por 8.800 millones de euros mientras que los bancos españoles deberàn hacerlo por 26.200 millones de euros. Los bancos alemanes deberan aumentar su capital en 5.200 millones de euros y los bancos italianos en 24.800 millones de euros. Nada nuevo bajo al sol. El problema es ¿de donde sacar ese dinero en economìas que están en serio proceso de decrecimiento?

Para Angela Merkel es claro: “Si fracasa el euro, fracasa Europa”, para ella, “Lo que es bueno para Europa, es bueno para Alemania”, Y ante el riesgo de una pandemia masiva la canciller alemana ha solicitado el apoyo de los helicópteros. El euro entra ahora en proceso de apalancamiento en su declaración de Gobierno, al pedir el apoyo del pleno al “apalancamiento” del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF)

En El Blog Salmón | Quita del 70% a la deuda griega hará caer la primera ficha del dominó europeo
Imagen | Public Domai Photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario