Por Sabrina Cohen / Milán
Las acciones de Mediaset SpA se tambalearon el miércoles luego de que Silvio Berlusconi, el accionista que controla la empresa de medios, anunciara planes de renunciar como primer ministro de Italia y el grupo reportara resultados mediocres para el tercer trimestre.
Berlusconi y la compañía han negado desde hace tiempo que el Primer Ministro juegue un rol en la definición de leyes de medios de comunicación para beneficiar a Mediaset, pero analistas e inversionistas temen que la empresa enfrente serios vientos en contra una vez que Berlusconi deje el poder. Con el anuncio de su renuncia, Mediaset no tendrá a su fundador en una posición para influenciar el ambiente regulatorio de los medios italianos, afirman analistas. Las acciones de Mediaset cayeron el miércoles 12% a 2,20 euros (US$3,04) en la bolsa de Milán.
"Mediaset podría verse desfavorecida por este evento en el futuro", escribieron analistas del banco de inversión Nomura en una nota de investigación.
El gobierno está llevando a cabo lo que se ha denominado un concurso de belleza entre Mediaset, Telecom Italia SpA, el canal de televisión por satélite Sky Italia y otras empresas de medios para asignar frecuencias de TV digital. Hasta ahora, ese concurso ha sido supervisado por el ministro de Industria, Paolo Romani, un asesor cercano al Primer Ministro. Además, una vez que Berlusconi renuncie, ya no podrá nombrar miembros de la junta directiva del canal estatal RAI, que es el principal competidor de Mediaset en el mercado de televisión abierta.
Sky Italia es una unidad de News Corp., matriz de The Wall Street Journal.
Mediaset también tiene problemas con una audiencia menguante en sus canales de televisión abierta, así como con la reducción de ingresos por publicidad en momentos en que la economía está estancada.
El martes en la noche —unas pocas horas antes de que el Primer Ministro italiano prometiera renunciar— Mediaset afirmó que su ingreso por publicidad del tercer trimestre en sus canales de televisión abierta cayó 3% frente a un año antes a 1.880 millones de euros (US$2.600 millones), y previó una caída de 3% para todo el año. La empresa reportó una ganancia neta total de 2.200 millones de euros en el trimestre, comparado con una pérdida de 49 millones de euros el año previo. La ganancia antes de intereses e impuestos cayó 46% a 26,7 millones de euros.
Durante los primeros nueve meses del año, la empresa también reportó resultados decepcionantes para su servicio de televisión paga, Mediaset Premium. La unidad afirmó que su pérdida operativa ascendió a 29 millones de euros, comparado con una pérdida de 900.000 euros un año antes. Los ingresos netos de la unidad cayeron 7,7% a 487 millones de euros. Los resultados negativos fueron compensados sólo parcialmente por una caída de 2,2% en los costos, a 516 millones de euros. La compañía agregó que la participación de mercado del servicio de televisión paga aumentó siete puntos porcentuales durante los dos últimos años a alrededor de 28%.
Pier Silvio Berlusconi, Vicepresidente
Se prevé que la pérdida operativa se amplíe a 50 millones de euros para fin de año, indicó Mediaset, y agregó que será difícil cumplir con su meta de alcanzar el punto de equilibrio para la unidad en 2012 si las condiciones no cambian.
"Las nuevas metas financieras son decepcionantes, [en particular el negocio de televisión paga] y esto podría allanar el camino para una mayor reducción de las estimaciones para 2011", indicaron corredores de la firma financiera Mediobanca en una nota a inversionistas.
Analistas de Goldman Sachs, que califican la acción de "neutral" con un precio objetivo de 2,30 euros, afirmaron el miércoles que los mayores riesgos que enfrenta Mediaset son un clima macroeconómico que empeora, un deterioro de la participación en la audiencia, mayor competencia de la televisión paga y un cambio regulatorio.
—Stacy Meichtry y Jennifer Clark contribuyeron a este artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario