domingo, 29 de abril de 2012

22 Señales de que el colapso de la Economía Española se dirige hacia una Gran Depresión

29 de abril del 2012

¿Qué sucede cuando alimentada por la deuda desaparece la falsa prosperidad? Basta con mirar a España. La cuarta economía más grande de Europa se encontraba en su apogeo durante los años de auge, pero ahora la economía española se derrumba sin un final a la vista. Cuando una burbuja de la deuda se interrumpe, las consecuencias pueden ser bastante caóticas. Tal como lo hemos visto en Grecia, la austeridad es la causa del frenazo que sufre la economía española. 
Pero cuando la economía se desacelera, los ingresos fiscales caen y eso hace aún más difícil cumplir con los objetivos presupuestarios. Por lo tanto aún las medidas de austeridad son necesarias para mantener la deuda bajo control y hacer que el ciclo continúe. Desafortunadamente, aún con todas las medidas de austeridad recientemente puestas en marcha el gobierno español todavía no se encuentra ni siquiera cerca de un presupuesto equilibrado. Mientras tanto, el mercado de la vivienda en España está fallando y el desempleo supera ya el 24%. El sistema bancario español es un enorme desastre, no regulado, al borde de una implosión masiva, y la bolsa española ha ido disminuyendo rápidamente. El gobierno español va a necesitar un rescate masivo, y con él lo hará todo el sistema bancario español. Pero eso va terminar resultando un enorme problema, ya que la economía española es casi 5 veces más grande que la economía griega. Cuando el sistema financiero español se derrumbe, indudablemente todo el planeta sentirá ese terrible dolor y no habrá a ello ninguna solución fácil.

Así que, ¿qué tan mal están las cosas en España en este momento?

Los siguientes son los 22 signos de que el colapso de la economía española se encamina hacia una gran depresión...

#1 La tasa de desempleo en España ha alcanzado un 24,4 por ciento - un nuevo récord. Ya en abril de 2007, la tasa de desempleo en España había sido sólo del 7,9 por ciento.

#2 La tasa de desempleo en España es ahora más alta que la tasa de desempleo de Estados Unidos en cualquier momento durante la Gran Depresión en la década de 1930.

#3 De acuerdo con CNBC, algunos analistas proyectan que la tasa de desempleo en España aumentará por encima de 30 por ciento .

#4 La tasa de desempleo para los menores de 25 años de edad en España representa ahora el enorme hervidero del 52 por ciento .

#5 Hay más de 47 millones de personas que viven en la España de hoy. Sólo alrededor de 17 millones de ellos tienen puestos de trabajo.

#6 Las ventas minoristas en España se han reducido durante 21 meses seguidos .

#7 El Banco de España ha confirmado oficialmente que el país ya ha entrado en otra recesión.

#8 La semana pasada, Standard & Poor 's Ratings recortó la calificación de España de crédito de la A a BBB + .

#9 El rendimiento de los bonos a 10 años españoles es en torno a un 6 por ciento más . Lo cuál se considera en un territorio muy peligroso.

#10 Dos de los mayores bancos de España han anunciado que dejarán de aumentar sus tenencias de deuda pública española.

#11 Del total de préstamos de los bancos españoles, el 8,15 por ciento son considerados "malos préstamos".

#12 El valor total de los créditos morosos en España es equivalente a aproximadamente el 13 por ciento del PIB español.

#13 De todos los activos inmobiliarios de los bancos españoles, más del 50 por ciento de ellos son considerados como "preocupantes" por el gobierno español.

#14 Esta cantidad total de dinero prestado por los bancos españoles es equivalente a aproximadamente el 170 por ciento del PIB español.

#15 Los precios de las viviendas en España cayeron un 11,2 por ciento el año pasado, y el número de embargos de propiedad aumentó en un asombroso 32 por ciento durante el 2011.

#16 Los precios de las viviendas españolas están cayendo ahora en un 25 por ciento desde su pico y Willem Buiter del Citibank espera una eventual caída en alrededor del 60 por ciento .

#17 Se está proyectando que la economía española se contraerá un 1,7 por ciento en 2012, aunque ya hay algunos analistas que consideran que la proyección es demasiado optimista.

#18 El Gobierno español ha anunciado una prohibición de todas las transacciones en efectivo superiores a 2.500 euros .

#19 Un índice bursátil clave ha caído ya en más del 19 por ciento hasta ahora en este año.

#20 El gobierno español admitió recientemente que su déficit presupuestario de 2011 fue mucho mayor de lo inicialmente proyectado y que probablemente tampoco cumpliría con sus objetivos presupuestarios para el 2012.

#21 la deuda española en porcentaje del PIB se prevé que aumente en más del 11 por ciento durante el 2012.

#22 La exposición en todo el mundo a la deuda española se estima en más de un billón de euros .

Así España va por el camino exacto por el que Grecia se derrumbó.

Grecia ya sufre un proceso de gran depresión y ahora España se le está uniendo. El siguiente extracto es de un reciente artículo de la BBC ....

“En la España de hoy, un ciclo similar al de Grecia está empezando a desarrollarse", señaló el economista jefe de HSBC, Stephen King.
"La recesión es tan profunda que cuando usted parece tomar un paso adelante en la austeridad, ésta le lleva dos pasos hacia atrás."

Hay en España ahora un montón de pánico y miedo sobre la economía. En muchas áreas, pareciera que absolutamente nadie está contratando personas en estos momentos. Éste otro extracto es de un reciente artículo publicado en EE.UU. por estos días....

"La situación es muy mala. No hay trabajo", dice Enrique Sebastián de 48 años de edad, asistente de una sala de cirugía cuando salía de una de las oficinas de desempleo de Madrid. "El único futuro que puedo ver son de unos salarios de 400 € (530 $) al mes por ocho horas al día. Y eso si usted lo puede encontrar."

Sin embargo, España se encuentra justo en el inicio de una espiral descendente. Esperen hasta que hayan pasado unos años de depresión económica. Una vez que esto suceda, millones de personas comenzarán a perder toda esperanza. Un reciente artículo de Reuters discute la epidemia de suicidios que está asolando Grecia en estos momentos....

El lunes, un profesor de geología de 38 años de edad se colgó de un poste de luz en Atenas, y en el mismo día, un sacerdote de 35 años de edad, saltó a la muerte fuera de su balcón en el norte de Grecia. El miércoles, un estudiante de 23 años de edad se pegó un tiro en la cabeza.

En un país que ha tenido una de las más bajas tasas de suicidio en el mundo, un aumento en el número de suicidios a raíz de una crisis económica ha impactado y se ha apoderado de la nación mediterránea -y sus medios de comunicación- antes de las elecciones el 6 de mayo.

¿Y sabían qué?

Las pesadillas que estamos viendo desarrollarse en España y Grecia en estos momentos son sólo una muestra de lo que está comenzando a suceder en la mayor parte del resto del mundo.

La próxima ola de la crisis económica pronto envolverá a los Estados Unidos, Japón y el resto de Europa.

Cuando esto golpee, el dolor será inmenso.

Pero no será el fin; sólo será sólo el comienzo.

El sistema financiero global está comenzando a desmoronarse.

Es mejor prepararse.


1 comentario:

  1. Vivo en España y aquí nos cuentan una mentira tras otra. El Gobierno solo tira balones fuera diciendo "que esta es la herencia que nos ha dejado ZP", esta es la frase empelada para todo. Mientras cada Viernes nos van dando con cuentagotas los recortes. Todos sabemos que la cosa está mal, pero nuestros políticos solo pierden el tiempo. Pretenden en su mayoría salvar su cabeza mientras el pueblo está atemorizado. El consumo es mínimo, los precios están por las nubes. Después de leer tu artículo soy menos optimista de lo poco que ya era. y eso que yo tengo trabajo y en mi casa todas mi familia trabaja. Así que no me quiero ni imaginar otras familias.
    Darte las gracias por tu labor divulgativa con este blog. Solo te animo a que sigas con tu labor, por que gracias a ello yo aprendo y me entero de muchas cosas. Ya entre mis amistades eres conocido ya que comparto muchos artículos tuyos para que quien quiera sepa unas verdades que en nuestro país nos esconden, o nos dicen con eufemismos.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar