miércoles, 16 de mayo de 2012

La prima de riesgo española ya traspasa los 500 puntos. La austeridad y recesión llevan a la liquidación del Estado de Bienestar.

16 de mayo del 2012

La prima de riesgo española ha abierto este miércoles con un fuerte rebote y ha superado los 500 puntos básicos, después de que el martes por la tarde cerró en 487, en lo que suponía un máximo histórico al cierre desde la entrada de España en el Euro. El indicador vive un alza que parece continuar: al escribir estas líneas se situaba en 505 puntos, una cifra que también supone un récord intradía para España.
Rebasar la barrera de los 500 puntos supuso para otros países iniciar el mecanismo de rescate, como ocurrió con Grecia (500 puntos), Portugal (517) e Irlanda (544).

Este indicador mide la diferencia entre el bono español y el alemán, considerado internacionalmente como 'bono seguro'. Un diferencia que indica que nuestro país tendrá que pagar aún más por financiarse y deja claro que los mercados financieros aún desconfían sistemáticamente de España. Esta subida ha tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,49%.

Sin embargo, más que por la debilidad económica nacional o lasdudas sobre el sistema bancario español, este rebote, iniciado durante la tarde del martes, tiene un origen claro en otro país de la zona euro: Grecia.
Nueva convocatoria electoral griega

El país heleno está poniendo en entredicho el futuro de la moneda común europea. La incapacidad de sus partidos para poder formar un Gobierno estable tras las últimas elecciones alargará esta agonía un mes más hasta que se celebren nuevos comicios que clarifiquen el panorama político en Atenas.

La formación del nuevo Gobierno heleno no es un asunto baladí para la Unión Europea. La principal diferencia que tienen los diferentes partidos es la necesidad o no de cumplir los draconianos objetivos impuestos desde Bruselas. No hay que olvidar que los partidos deextrema derecha e izquierda, contrarios a cumplir, obtuvieron un amplio respaldo electoral de los griegos.

Grecia elevaba su riesgo país hasta los 2.789 puntos, ya que su bono a diez años registraba un interés del 29,33% e Italia no se quedaba atrás y elevaba el suyo hasta los 457 puntos básicos, igual que Portugal, que situaba su prima en los 1.025 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares también subían y a esta hora se cambiaban a 504.720 dólares anuales, frente a los 502.400 de este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario