jueves, 22 de noviembre de 2012

Los límites de la 'musculatura' israelí en Gaza y los logros de la Resistencia Palestina

La guerra en Gaza combina la brutalidad característica y drástica que Israel demuestra periódicamente hacia los palestinos y árabes , con una creciente falta de eficacia en el logro de sus objetivos declarados. Falta de eficacia que los que siguen y apoyan la resistencia palestina han esperarado (especialmente desde la guerra de 2006 en Líbano).

Dina Jadallah /21/11/2012

Uno puede ver el último asalto israelí contra Gaza y sentirse abrumado con la magnitud de la destrucción, la pérdida de vidas humanas (un tercio de los cuales son niños), y el uso indiscriminado y desproporcionado de poder asimétrico por un estado ocupante contra 1 millón 700.000 personas (en su mayoría refugiados) que viven bajo un embargo desde hace varios años.


Por otro lado, se puede ver el último asalto y maravillarse con la resistencia, el poder de la voluntad humana, la alta moral de una población constante que está decidido a regresar a sus tierras usurpadas. Más importante aún, uno puede estar tranquilo porque la gente en Gaza está por delante de sus líderes, mientras que su resistencia está infligiendo un daño real a su enemigo.

El último conflicto podría ser un punto de inflexión en la lucha, sobre todo si sus logros se emplean con prudencia a fin de alcanzar los objetivos políticos estratégicos, como el levantamiento del embargo, el cese de colonias / asentamientos, y así sucesivamente.

A pesar del equilibrio desigual de poder puro y duro muscular en favor de Israel, ¿cómo es que ni siquiera puede ganar lo que se (mal) prevé que sea una breve escaramuza y espectaculares que impulsaría el destino político de primer ministro israelí Netanyahu y ​​su ministro de Defensa, Ehud Barak?

Los líderes israelíes dijeron que los objetivos de la guerra fueron, uno, para proteger a los civiles israelíes de los cohetes y morteros, y dos, para la capacidad de paralizar Hamas para lanzar ataques.

Han fracasado en ambos casos. Israel no puede proteger a sus ciudadanos. Ni en las ciudades, ni en los asentamientos. Después inicialmente de canto que las FDI destruyeron todas las capacidades de lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, Uzi Rubin, experto en misiles israelí admitió que "[L] a las capacidades palestinas, podemos suponer, han sufrido daños, pero se mantienen intactos en forma de círculo de fuego ha sido mantenido ".

 Además, no sólo se encontraban cientos de cohetes siguen en marcha, pero sus objetivos eran las ciudades y los "asentamientos" que nunca había, desde el establecimiento del estado, estado al alcance de los combatientes palestinos. Como resultado de ello, los ciudadanos israelíes, así como sus ministros se vieron obligados a refugiarse de los cohetes entrantes, las fábricas estaban cerradas en el sur, y los vuelos tuvieron que ser desviados alrededor de Ben Gurion.

El coste final de este asalto todavía no se conoce y depende de la longitud del conflicto. Sin embargo, el negocio de información de la empresa BDI se estima en alrededor de 1,1 mil millones de NIS a la semana. La Asociación de Fabricantes de Israel estima que el daño a las más de 430 empresas en el sur de NIS 120 millones. Mientras tanto, el ochenta por ciento de toda la venta al por menor y los servicios están cerradas en el sur, costando a la economía NIS 90 millones y 100 millones de NIS un día, según la Federación de Cámaras de Comercio. Por supuesto, ninguno de estos cálculos en cuenta los costos que aún se desconocen los daños a la propiedad.

Por otra parte, el tan cacareado sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptación es sólo parcialmente eficaz (y muy caro). De acuerdo con Ehud Barak, Cúpula de Hierro ha puesto en marcha más de 350 interceptores, que cuesta $ 20 millones hasta la fecha. Las estimaciones de cuánto cuesta cada misiles interceptores variar entre $ 35.000 y cerca de $ 100.000 (este último está de acuerdo con Yossi Drucker, director de Iron Rafael Dome Project).

Las baterías del sistema han costado más de doscientos millones de dólares, la mayor parte proceden de los Estados Unidos. (En 2010, a petición del presidente Barack Obama, el Congreso le dio a Israel $ 205 millones para la Cúpula de Hierro -. Además de los tres mil millones de dólares en ayuda que recibe cada año En 2012, los EE.UU. aprobó un adicional de $ 680 millones en una financiación más en los próximos tres . años) Israel está tratando de NIS 750 millones más en las baterías nuevas - de nuevo, algunos de los cuales provienen de los Estados Unidos.

A esto se añade el costo del despliegue de los soldados, que se estima en $ 750.000. Por el contrario, los cohetes palestinos costar entre cien y mil dólares. Por lo tanto, la matemática no está a favor de la musculatura, por decir lo menos. Además, la tasa de interceptación exitosa es objeto de mucho debate, con algunas fuentes israelíes inicialmente cacareando acerca de un porcentaje de éxito ochenta, y otros en un veinte por ciento. Sea lo que sea, no es perfecto y funciona mal ella.

En contraste con lo que la máquina de guerra israelí no pudo lograr, esto es lo que la resistencia palestina obtenidos hasta el momento.

En primer lugar, como se mencionó anteriormente, la resistencia impuesta altos costos económicos y financieros en Israel. Se ha logrado llegar a zonas que antes pensaban impermeable.En otras palabras, los costos de la ocupación han vuelto a casa a descansar. En lugar de la Autoridad Palestina, y la generosa "ayuda" que recibe, el cuidado de las acciones policiales y domesticar a favor de la ocupación, los combatientes de la resistencia y de la sociedad en general que apoya están actuando más allá de los límites rígidos de la Oslo "proceso de paz" de negociaciones interminables, quietismo, y concesiones.

En segundo lugar, la cantidad y el largo alcance de los cohetes disponibles, especialmente los desarrollados iraní Fajr-5 cohetes, han sido una sorpresa inesperada y desagradable para los israelíes.

Se especula que la resistencia posee disparado desde el hombro misiles antiaéreos (contrabando de Libia), lo que explicaría la falta de helicópteros Apache sobre los cielos de Gaza. Helicópteros de combate serían necesarios para cualquier ayuda cercana de soldados de a pie debe realizar un ataque terrestre se puso en marcha.

En tercer lugar, en el pasado, cuando la agresión israelí se estaba desarrollando bien, la mayoría de los partidarios del gobierno occidentales y árabes que retrasaría cualquier intento de imponer un alto el fuego. Lo contrario es cierto este momento. Los presidentes de Egipto y Turquía, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, se apresuran a negociar un alto el fuego que va a rescatar a Israel de su situación actual. Desde que la guerra en el año 2006 durante el cual Hezbolá misiles llovían sobre Israel y derrotó al invasor ejército israelí sobre el terreno en el sur de Líbano, Israel ha estado desesperada por conseguir sus capacidades de disuasión hacia atrás.

De hecho, si uno de los objetivos detrás de la última y mayor ejercicio militar conjunto con Estados Unidos, austero Challenge 2012 fue enviar un mensaje sobre el alto "estado de alerta" a Irán, entonces puede ser que necesite un re-hacer! Si la abrumadora superioridad militar israelí que está respaldado por los Estados Unidos es incapaz de detener la resistencia en los 141 kilómetros cuadrados que se encuentran Gaza, ¿cómo van a superar a Irán? En otras palabras, la capacidad de disuasión de Israel es percibido (por sus opositores) que se cae a un ritmo acelerado.

En cuarto lugar, la firmeza exhibida en Gaza y la persistencia en seguir luchando a pesar de la muerte y la destrucción, confirman una vez más que la resistencia es parte integrante de la identidad entre la mayoría de los palestinos. Muchos de los líderes palestinos están ansiosos por demostrar lo razonable [sic - servil] pueden ser tan negociadores [sic - pedido tomadores].Mahmoud 'Abbas, presidente de la Autoridad Palestina "Autoridad", está ansiosamente en busca de un papel, especialmente después de su comentario escandaloso en el que, hablando en nombre de los palestinos, renunció a toda pretensión de tener el derecho de regresar a su pueblo ancestral de Safad. 'Abbas se paga muy bien por su función: él hace un millón de dólares al mes, tiene cuentas personales jordanos de más de $ 500 millones, cada una, de dinero palestino contribuyente (según Inlight Press), además de más beneficios para él y su familia.

Por último, la proliferación de las facciones de la resistencia demostrar que cualquier grupo de líderes cuidadosamente seleccionadas (incluyendo algunos líderes de Hamas) que no expresan las aspiraciones legítimas de los palestinos será incapaz de contener y canalizar las abrumadoras fuerzas sociales cuya oposición sólo puede crecer con el cada vez más acciones racistas y agresivas del Estado sionista.

Al final del día, ya que la musculatura y la barbarie militar de los últimos sesenta y tantos años no han podido desterrar las aspiraciones palestinas para tener y para regresar a su propia tierra, es improbable que los poderes que se pueden co apropiarse de la población. Lo que ofrecen a través de la ayuda y directivos que no es lo que quiere la gente. Es muy sencillo, lo que se ofrece es la transformación de la identidad palestina en algo inmóvil, sumisa y agradecida por las migajas que los que tienen poder se digne a lanzar su camino.

Sin embargo, la última guerra podría llegar a ser el punto de inflexión en el que Israel y sus aliados árabes y occidentales darse cuenta de que los saldos se han movido. Que las migajas ya no lo hacen. Esa quietud no es palestino, pero es la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario