lunes, 18 de marzo de 2013

Lo que dice un neoliberal antes y después de la crisis inmobiliaria

Martes 19 de marzo del 2013

La ideología neoliberal alcanzó la categoría de dogma, dominando la 'sabiduría convencional' de centros y élites financieros y académicos. No es muy difícil ver por qué hicieron tanto daño no sólo a la economía sino al conjunto de la sociedad. Estas mismas políticas económicas dogmatizadas causaron la crisis, y ahora dificultan la salida de ella. La desregulación financiera, la crisis bancaria, las actividades especulativas, las políticas fiscales retroactivas, incrementaron las desigualdades.


La sociedad sufrió una pérdida en su capacidad adquisitiva como consecuencia del  endeudamiento. Al estallar la burbuja hipotecaria y financiera, cuando la gente no pudo seguir endeudándose, la situación se agravó y dejó de llamarse crisis financiera para transformarse en una destructiva crisis económica. La demanda se contrajo, estancando la economía y disminuyendo los ingresos fiscales, elevándose el déficit en una especie de ciclo 'destructivo' documentado extensamente en el filme 'Catastroika'. Todas las economías capitalistas necesitan de crisis; en ella se destruye gran cantidad de fuerza de trabajo y se conculca la suerte de millones de asalariados. Este proceso es necesario y vital para la regeneración del sistema.

Lo economistas neoliberales de hoy sólo hablan de reducir el déficit para reducir el endeudamiento y avizorar el 'crecimiento'. Así razonan en Europa y particularmente en Alemania justificando las políticas de la Troika. Pero la reducción del déficit en base a recortes de gasto público no ha hecho más que empeorar (y continúa haciéndolo) la situación de las clases trabajadoras, pues en un contexto de parálisis de la demanda, lo que más apremia es un estímulo en base a inversión (en empleo) y aumento del gasto público. Todo esto es elemental en la economía, pero los neoliberales con su decisiones de política económica divagan entre el dogmatismo, la ignorancia y la hipocresía. Así, en este meme extraído de cosas que pasan, un neoliberal le explica a un desauciado con el 'verbo florido' que le caracteriza su situación antes y después de la crisis inmobiliaria. 

¡Hoy más que nunca los estudiantes de economía del primer año de todas las universidades  deben estar alertas y movilizarse académica e ideológicamente para impedir el lavado de cerebro por los economistas neoliberales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario